Renault se asocia con Bolloré Group para promocionar los autos eléctricos

Además, ambas firmas organizarán una empresa conjunta (70% propiedad de Bolloré y un 30% de Renault) para brindar servicios de autos compartidos en Francia y otros lugares de Europa.




Renault SA se asociará con el multimillonario francés Vincent Bolloré para fabricar autos eléctricos en tanto ambos se esfuerzan por crear un mercado de vehículos libres de emisiones.

Renault montará los Bluecars de Bolloré Group en su fábrica de Dieppe, Francia, a partir de la segunda mitad de 2015, informó la automotriz francesa en un comunicado. Renault no detalló las metas de volumen.

Las compañías también organizarán una empresa conjunta, en un 70% propiedad de Bolloré y en un 30% de Renault, para brindar servicios de autos compartidos en Francia y otros lugares de Europa. Ambos también realizarán un estudio de factibilidad para que Renault fabrique un nuevo vehículo eléctrico de tres plazas equipado con baterías de Bolloré.

El acuerdo tiene lugar después de que se supo que la automotriz francesa, con sede en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt, y el socio japonés Nissan Motor Co. no alcanzarán la meta de vender conjuntamente 1,5 millones de autos eléctricos, como el Nissan Leaf y el Renault Zoe, para 2016. También hay una intensa competencia entre los fabricantes de baterías eléctricas como Bolloré para atraer a los fabricantes de autos. Renault actualmente utiliza baterías rivales en sus vehículos eléctricos.

EXPANSION EN EEUU

Los Bluecars de Bolloré pueden recorrer 150 millas (241 kilómetros) por carga y se usan en el programa de autos compartidos Autolib de París. Fueron diseñados por el estudio Pininfarina de Italia en Turín y son producidos en una planta cercana por Cecomp. Bolloré lanzará un servicio similar de autos compartidos en Indianápolis, Estados Unidos.

Las baterías que fabrica Blue Solutions de Bolloré en la provincia francesa de Bretaña son menos costosas que las celdas de iones de litio que usan otros autos eléctricos, lo que abarata el costo de sus pequeños vehículos, dijo Bolloré en una entrevista en mayo. El ejecutivo señaló que quiere expandirse a otras regiones de los EE.UU. como California y ofrecer su servicio de autos compartidos y vehículos eléctricos a China y otros mercados.

Renault y su socio Nissan Motor tienen un presupuesto de mediano plazo de 4.000 millones de euros para desarrollar modelos de autos eléctricos. Renault el año pasado entregó 19.093 autos eléctricos de un total de 2,63 millones de autos y vehículos comerciales livianos.

Bolloré Group, con sede central en el suburbio parisino de Puteaux, tiene activos en las industrias del transporte, la agricultura, la energía y las comunicaciones, incluyendo participaciones en el grupo de publicidad y comunicaciones francés Havas SA y la compañía de telefonía y entretenimiento de París Vivendi SA. En treinta años, Bolloré transformó la empresa de su familia de una papelera en apuros en Bolloré SA, un holding con un valor de mercado de 12.900 millones de euros.

Vincent Bolloré es la novena persona más rica de Francia, con una fortuna personal calculada en US$5.900 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.