Rencoret y Cuevas: las definiciones de la dupla tras la primera teleserie nocturna de Mega
La directora del área dramática y el ex guionista de Los 80 hablan de sus proyectos en Mega. Aunque venían de trincheras opuestas,hoy se unen en Sres. Papis.
"Me ha tocado escuchar de algunos colegas: relájate, dale no más, si es una teleserie. Pero yo no puedo. Me cuesta mucho. No porque sean más capítulos tienen que ser menos trabajados. Hay una cosa de respeto", dice Rodrigo Cuevas, el celebrado guionista de Los 80, que este año materializará su arribo a Mega liderando la primera teleserie nocturna del canal: Sres. Papis, cuyo estreno se estima para las próximas semanas y que ya tiene un spot promocional en pantalla.
Un proyecto que mostrará el resultado de la unión de fuerzas con quien estuvo -por años- en el bando contrario, cuando Cuevas era parte de la histórica guerra de las teleseries, gracias a Hippie (2004), Tentación (2004) y Papi Ricky (2007): María Eugenia Rencoret, actual directora del área dramática de Mega, por esos días jefa del rubro en TVN. Por lo demás, ambos no se conocían personalmente y no habían trabajado nunca. "Yo no lo conocía pero, cuando surgió la idea, me encantó pensar que podía trabajar con él. Pero me pregunté: '¿querrá trabajar conmigo?'", cuenta Rencoret, en la antesala de dos mundos que siempre marcharon por veredas opuestas, pero hoy vinculados en la estación del Grupo Bethia.
Tras un año y medio, hoy existe la camaradería que exige toda alianza director-guionista: de ella, Cuevas destaca un "instinto narrativo impresionante", segundos antes de agradecer la buena acogida que sintió al llegar al equipo y al canal. Rencoret, por su parte, agrega: "Imagínate el tremendo aporte que será él para nuestra primera teleserie nocturna. Es un tremendo guionista. Se maneja impecable. Dialoga súper bien".
Un cambio que para Cuevas significó romper con su zona de confort: "Si bien es una experiencia a la que le debo muchas cosas, eran muchos años haciendo lo mismo. No había mucho más que aprender al respecto. Venirme acá es un desafío. En esta pasada estoy realmente aprendiendo a hacer teleseries. Lo que teníamos allá, en Canal 13, eran intentos esporádicos, era como sentirse en un terreno amateur. Acá creo que están los profesionales de las teleseries".
Opera prima
Sin coincidir con Rencoret muy bien sobre cómo llegó hasta él la primera invitación para sumarse al canal, Cuevas aterrizó sin un proyecto fijo bajo el brazo, pero sí ya tenía destinado un segmento: el prime. La primera nocturna era suya.
Pasaron así seis meses de trabajo con distintas historias hasta que llegaron a Sres. Papis, la trama en que trabajan hace un año y que protagonizarán Jorge Zabaleta, Francisco Melo y Simón Pesutic. Además, la idea base es argentina, de Telefé, emitida en 2014 y bajo el nombre de Señores papis.
"Es totalmente distinta, porque evidentemente son realidades diferentes. Nosotros necesitábamos un poco más de emoción y de comedia, y creo que eso la va a hacer mucho más cercana al público, tanto para hombres como para mujeres. Una como mamá se emociona leyendo el guión, es un dulce", define Rencoret.
¿Y en qué puntos precios se diferencia de su símil argentino? Acá, explican, se trata de tres hombres que van desde los 23 a los 50 años; allá, son cuatro y sus rangos de edad son muy similares. Un cambio que para ambos es sustancial porque repercute en todo el resto de los personajes.
"Esta es una historia de personajes. Depende mucho de los tres protagónicos. Tuvimos que adaptar mucho, porque las teleseries argentinas tienen muy buenos conceptos, pero en el ejercicio posterior son un poco menos rigurosos que acá. Entonces, se vuelven algo así como teleseries anecdóticas, y acá nosotros necesitamos mantener el pulso, no caer en la anécdota o en el sketch fácil", detalla Cuevas, quien no afronta de manera distinta este trabajo en comparación con, por ejemplo, las series. Además, se sintió cautivado por esta historia que trata sobre paternidad y que permite echar mano a las emociones de sus personajes.
El extranjero
Por otro lado, la compra por parte de Discovey Communications del 27,5% de la señal de Bethia sitúa a los contenidos un paso más allá del territorio nacional. Y es cuando temáticas como la paternidad -la propia Sres. Papis- o la de una mujer que saca adelante a su familia -Pituca sin lucas- tienen aún más oportunidades de seguir siendo verdaderas viajeras y moverse en territorios más lejanos.
Rencoret sigue: "Me parece espectacular. Queremos ser realmente la factoría más grande de teleseries aquí. Y el primer cliente es acá, es nuestro público. Tenemos súper claro que nuestro producto local puede viajar, porque son universales, pero nuestra primera intención es llegar acá".
Internacionalización de la que Cuevas dice no estar tan al tanto, pero que, de pensar en una venta de su trabajo como guionista al extranjero, le parece "muy interesante". Por su parte, la ejecutiva agrega que "se están viendo ya coproducciones, se está analizando, se está empezando a hablar de eso, pero eso independiente de lo que se produzca para Chile".
Y mientras el extranjero toma fuerza, Cuevas y Rencoret tienen en mente las leyes que rigen una buena teleserie y que funciona en Chile: identificación, cercanía, y amor. Este último, podría faltar en una serie, dice Cuevas, pero no en una telenovela.
Ese género en que Rencoret está triunfando con una fórmula de la que Sres. Papis tiene una dosis importante: la emoción y la entretención. Ella sabe que no son tiempos para el thriller policial ni para el drama oscuro. Cuevas va incluso más allá: "Queremos construir un espacio que sea acogedor para la gente. Hay tanta desconfianza instalada en el ambiente que me gustaría que la gente quiera llegar a sus casas y encender el televisor. Que les quede un buen gusto de boca".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.