René Pérez, "Residente", vocalista de Calle 13: "La gente que nos sigue desde 'Atrévete' ha cambiado con nosotros"
La banda de Puerto Rico vuelve a Chile a liderar dos fechas junto a Chico Trujillo y Manuel García.
Agarra un bate y muele a palos su Maserati: René Pérez -el hemisferio vocal en el grupo boricua Calle 13- protagoniza el último video de su banda (Adentro), descargándose sobre su auto de lujo para denunciar las aspiraciones vacías de los raperos pandilleros y la juventud aspiracional. La pregunta obvia: ¿no habría sido mejor venderlo, rifarlo, rentabilizar el auto hacia alguna causa? "Obviamente lo pensé, pero el auto no vale tanto. El valor que tiene es lo que representa y al destruirlo, lo van a ver tantos miles de jovencitos, que es hacer la contra a todos estos videos de lujo excesivo. Para donar y demás, hemos hecho un montón de cosas. Dar este mensaje, así de directo, era fundamental", explica Residente al teléfono desde Paraguay.
El desarrollo de ese y otros "mensajes" está en Multi-viral: el disco más frontal de Calle 13, lleno de discursos, el quinto de la camada y el primero fuera de la multinacional Sony. Para grabarlo y publicarlo, Residente y Visitante (Eduardo Cabra) fundaron su propia guarida discográfica -El abismo- e idearon un plan de distribución que hizo coincidir su aparición el 1 de marzo con el comienzo de su gira por Latinoamérica. Un viaje que el 14 y 15 de marzo hace escala en Chile (ver recuadro).
Hasta ahora, ¿qué ha sido distinto a cuando salían por Sony?
He sentido presión creativa al hacer el álbum, pero ya me siento relajado, sabiendo que va a llegar donde tiene que llegar. Lo terminamos dos semanas antes de que salió; con una multinacional hubiésemos salido dos meses más tarde. Ahora somos dueños de nuestra música y tenemos que trabajar más en cosas técnicas que uno daba por sentado, pero siempre tuvimos libertad creativa.
En sus shows en Chile han compartido escenario con Camila Moreno e Inti Illimani Histórico, por ejemplo. ¿Se repetirán estas colaboraciones?
Puede pasar. Estaría bueno, sí está chévere que sigamos participando con gente de Chile. Con Chico Trujillo nos encontramos una vez en Noruega, cuando estábamos de gira y tocamos juntos. Son buena gente.
El tema contingente durante el Festival de Viña fue Venezuela, con palabras desde Ricky Martin hasta Ana Gabriel. Ustedes ahora van a tocar allí. ¿Con qué convicción van a ese país?
No estamos seguros si será posible; estamos esperando la respuesta de los promotores. Pero es algo que le debes dejar a los venezolanos: ellos conocen su país y entienden lo que está sucediendo. Uno sólo puede proclamarse porque ojalá allí exista un diálogo. Estaría chévere ver a esos artistas pop que ahora salieron a hablar de Venezuela, proclamándose por un montón de otras cosas que suceden en el mundo.
¿Acaso no debería manifestarse, considerando otras causas globales donde sí lo ha hecho?
Me exigen manifestarme, así como me manifiesto sobre EE.UU. Bueno: EE.UU. es parte de mi país, porque somos (Puerto Rico) una colonia de ellos. Tengo todo el derecho a expresarme en contra o a favor. Fuera de mi país, puedo hablar de causas sociales: sobre dañar el ambiente, o tratar de quitarle tierra a nativos. Son luchas compartidas del mundo. No así las partidistas.
¿Sigue pendiente de las causas que ha defendido en Chile? ¿Del tema mapuche? ¿De presente de los líderes estudiantiles?
He visto tuits sobre el tema mapuche, pero aún no he tenido tiempo de estudiarlo a fondo: me sentaré a leer para saber qué está pasando. Con Giorgio Jackson seguimos en contacto por teléfono o Twitter, aunque los últimos dos meses yo he estado muy ocupado. Ha salido diputado y está bien: sus ideas pueden madurar y moverse, siempre y cuando mantenga esa energía que tuvo de estudiante.
¿Cómo pretenden seguir convocando a quienes llegaron por la diversión, ahora que eligen hacer música más compleja?
Este crecimiento fue tan orgánico, que yo creo que la gente que nos sigue desde Atrévete va cambiando con nosotros. A ese público se ha integrado otro, que le gusta la propuesta más elaborada. Estoy contento con cómo ha crecido esta banda. Recuerdo cuando íbamos a Chile, primero un Caupolicán, después los Arena. Y ahora este estadio. Está bueno ver que también afectas a otras generaciones.
¿Ese es el cambio que busca expresar, al destruir su auto?
Quizás en algunos países no es tan relevante, pero sí en Puerto Rico: los raperos se están matando por tener carros como el que yo tuve. También formé parte de eso al principio de mi carrera. Nunca volví a usarlo y para dar el ejemplo, decidí hacerlo: destruir mi propio carro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.