Renunciado viceministro boliviano niega haber ordenado represión policial a indígenas
En declaraciones de esta jornada, Marcos Farfán, dijo que se trató de una "decisión operativa" y no de su autoría a sugerencia de mandos policiales, como el gobierno de Morales informó a primera hora.
El renunciado viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Marcos Farfán, desmintió al ministro de gobierno, Sacha Llorenti, al negar haber ordenado la violenta intervención policial del domingo contra una marcha indígena.
Farfán expresó su "desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha" en Yucumo, 430 kilómetros al noreste de La Paz, y la atribuyó a "una decisión operativa".
Poco antes, el ministro Llorenti informó en conferencia de prensa que la intervención "fue una decisión que se la tomó en el lugar, que con el informe que tenemos tomó el viceministro Farfán a sugerencia de algunos mandos policiales".
Llorenti hizo esa afirmación en Palacio y anunció también que aceptó la renuncia que le presentó Farfan y que "en los próximos días" dará a conocer nombres de los policías que cometieron abusos contra los indígenas.
Poco después, Farfán declaró por teléfono a una canal local que "expresó" su "desacuerdo pleno con la forma en que se procedió" y que la intervención respondió "a una decisión operativa", pero no identificó quiénes la tomaron.
El ahora ex funcionario puntualizó que la decisión no provino "del órgano ejecutivo ni de mi persona como parte del mismo".
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció, por otro lado, que mañana se instalará una comisión para que investigue el caso y a cual se invitará que se integren un representante de Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.