Reos se capacitan fuera de la cárcel y comienzan a trabajar

Treinta y cuatro internos que cumplen distintas condenas se están certificando como técnicos en redes de telecomunicaciones.




Este lunes un grupo de 34 internos penitenciarios y condenados que se encuentran en libertad condicional van a comenzar a hacer la práctica, luego de finalizar una capacitación que los preparó como técnicos en redes de telecomunicaciones.

Durante tres meses los beneficiados asistieron a clases saliendo de las instalaciones carcelarias diariamente, y aquellos que están cumpliendo condena en libertad acudieron como parte de un compromiso para conseguir una opción de trabajo.

"Cuando se me presentó esta oportunidad, lo más importante fue creer que uno puede lograr cosas sin importar las dificultades", relata René Palma (58), quien está en libertad condicional luego de cumplir dos condenas por tráfico de drogas.

Pasó cinco años en la cárcel, entre 1996 y 2001, por vender estupefacientes. Luego estuvo trabajando en el norte como desabollador, hasta que en 2004 fue condenado nuevamente por el mismo delito, esta vez a 10 años de cárcel. Estuvo ocho años y medio en la ex penitenciaría cu-ando obtuvo la libertad condicional.

"Es una satisfacción tener esta opción después de haberle hecho tanto daño a la sociedad", reconoce Palma. Hoy cuenta que su esposa murió hace 10 meses, mientras él cumplía condena, y tiene tres hijos que son profesionales, con quienes se está reencontrando luego de recuperar la libertad.

Este programa de reinserción laboral es parte de un convenio de colaboración que firmaron los ministerios de Justicia y del Trabajo con Paz Ciudadana, la Sociedad de Fomento Fabril y la empresa Telefónica.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, explicó que el período de mayor posibilidad de reincidencia se produce después de que una persona termina de cumplir una condena. "De acuerdo a las estadísticas de Paz Ciudadana, el 50% que sale de la cárcel reincide y para reducirlo tenemos que darle herramientas para capacitarse y luego para trabajar", dijo Pérez.

Un proceso similar al de René Palma está viviendo Peter Corvalán (36), quien está recluido en la ex penitenciaría de Santiago pagando una condena de 10 años y un día por robo con violencia, de los cuales ya ha cumplido cinco.

El sale todos los días desde el recinto penitenciario para asistir a clases y desde el lunes lo hará para ir a trabajar. "Ojalá que seamos bien recibidos por nuestros compañeros de trabajo", comenta Corvalán

La empresa de telefonía gestionó plazas para todos los integrantes del proyecto, quienes saldrán como parte de las cuadrillas que revisan las redes. El representante de Telefónica para el proyecto, Mauricio Rivas, afirmó que por hacer la práctica, los internos recibirán un sueldo que bordea los $ 200 mil y que aquellos que presenten un buen desempeño tienen la opción de ser contratados con sueldos que van desde los $ 400 mil al millón de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.