Reos tienen 30 veces más riesgo de contraer tuberculosis que en el resto de la sociedad
La tasa de incidencia de casos en esta población, es de nueve veces más que la del resto de los chilenos, según las estadísticas del Minsal. Expertos de gobierno, estiman que esta crifra aumentará cuando se cuente con un completo registro de la información.
Según el registro del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET), del Ministerio de Salud, en Chile para el año 2012, la población "privada de libertad" representa una tasa de incidencia de 115 casos por 100 mil habitantes, es decir 9 veces más que el resto de la sociedad, la cual promedia 13,1 por 100 mil.
Para el gobierno, "la población privada de libertad se considera un grupo de riesgo para tuberculosis", de esta forma lo consignó a La Tercera, la especialista Tania Herrera, directora del PROTECT del Minsal.
Herrera aseguró que "estudios realizados en Chile indican que el riesgo de enfermar de tuberculosis en los centros penitenciarios chilenos es de 20 a 30 veces mayor que en la población general".
"Sin embargo, estamos conscientes de que el subregistro es importante, por lo que estas cifras aumentarán una vez que se disponga de toda la información", agregó Herrera.
Según Herrera, para el 2014 el PROCET contempla dentro de su plan de trabajo, un acuerdo con el Ministerio de justicia, que apunta a la "capacitación de funcionarios de salud, gendarmes e internos y la mejora de los procesos de diagnóstico y registro de los casos de tuberculosis", dijo.
Por su parte, el titular de Salud, Jaime Mañalich, explicó a La Tercera que los chilenos "enfrentan la enfermedad como su estuviera en el olvido y eso no es correcto. Las tasas de tuberculosis han ido a la baja, pero a un ritmo menor de lo que desearíamos", dijo.
Mañalich apuntó a que la concentración de casos más relevantes se concentran en la población carcelaria, la de inmigrantes y que "hemos descubierto en una estadística, que hay una alta incidencia en diabéticos", agregó.
En efecto, según cifras el Minsal 2011, la tasa de incidencia en extranjeros, también excede a la de los chilenos que no son condenados, revelando 37,5 casos por 100.00 habitantes.
"Lanzamos hace 6 meses, en el ministerio, una campaña denominada "Tuberculosis, un nuevo esfuerzo", para llegar a estos grupos expuestos, realizando un censo que nos permita además entregar tratamiento a todos estos pacientes", indicó Mañalich.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.