Reporte confirma que leyes antitabaco disminuyen ataques al corazón




Las prohibiciones de fumar en recintos cerrados son efectivas para bajar el riesgo de ataques al corazón incluso entre fumadores pasivos, confirmó en un reporte un panel de expertos de salud de Estados Unidos.

El informe, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) entrega la evidencia más definitiva a la fecha de que las leyes que prohiben fumar en sitios de trabajo, restaurantes y bares pueden reducir los problemas cardiovasculares.

"El humo de segunda mano mata. Lo que este reporte muestra es que las leyes antitabaco reducen los ataques en no fumadores", dijo el director de los CDC, doctor Thomas Frieden.

Los CDC pidieron al Institute of Medicine que revisara investigaciones sobre leyes antitabaco y de humo ajeno después de que algunos estudios sugirieron que las prohibiciones a fumar reducirían significativamente los ataques al corazón.

El panel de expertos convocado para la tarea revisó material que incluía 11 estudios al respecto en Estados Unidos, Canadá y Europa, mostrando "consistencia destacable" en la asociación entre prohibiciones y reducción de los índices de ataques cardiovasculares, que en algunos estudios oscilaron entre un 6 a un 47 por ciento.

"Hay una relación causal", concluyó el panel en su reporte. "La consistencia en la dirección de cambio dio a la comisión confianza de que las prohibiciones de fumar bajan la tasa de ataques al corazón", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.