Republicano Perry recauda más de 17 millones de dólares en siete semanas
La cifra lo erige como la principal alternativa a Mitt Romney y contrarresta la impresión de que su campaña decae, según un análisis de la agencia AP.
El gobernador de Texas, Rick Perry, recaudó más de 17 millones de dólares en las siete primeras semanas de su campaña para aspirar a la candidatura presidencial republicana en EEUU. La cifra lo erige como la principal alternativa a Mitt Romney y contrarresta la impresión de que su campaña decae.
Perry se colocó al tope de las encuestas nacionales en cuanto anunció sus aspiraciones, pero sus actuaciones en los debates no han sido estelares y ha caído en las encuestas recientes. Sus recaudaciones indican que sus problemas no se han reflejado en el dinero, aunque no estará totalmente claro hasta que se reporte lo recaudado el 15 de octubre.
Casi todo el dinero se usará en las elecciones primarias republicanas. Unos 50 mil dólares se recaudaron para un fondo de elección general en caso de que el gobernador gane la candidatura republicana.
Casi la mitad de lo recaudado proviene de donantes en Texas. Un 51% es de fuera del estado, señalaron fuentes al interior de su campaña.
Romney, su principal rival, recaudó 18 millones de dólares en el primer período, y se anticipa que habrá recibido menos de esa cifra para el período trimestral que concluyó el 30 de septiembre.
Pese a las cifras sólidas de Perry, Romney todavía le lleva gran ventaja. Ha estado recaudando fondos desde antes, probablemente tiene más dinero en el banco y cuenta con una red nacional que empezó a construir cuando se postuló por primera vez para presidente en el 2008.
Se cree que otros aspirantes presidenciales recaudarán mucho menos que Perry y Romney. El representante Ron Paul probablemente obtendrá buenas cifras debido a su red de recaudación en internet, y el empresario Herman Cain ha demostrado firme apoyo de las bases en las últimas semanas. Pero los demás, entre ellos el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, el ex titular de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, la representante de Minnesota Michele Bachmann y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, probablemente quedarán muy atrás en el rubro de los aportes que reciban.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.