Rescatan con vida a 23 mineros chinos atrapados hace una semana
El yacimiento de carbón donde se produjo el accidente, fue cerrado por las autoridades en 2007 y luego fue reabierto sin autorización.
Al menos 23 mineros chinos fueron rescatados con vida desde una mina de carbón de la ciudad de Qitaihe, en la provincia de Heilongjiang, luego de una semana de encierro.
Los trabajadores quedaron atrapados cuando se inundó la galería donde estaban, y mientras la televisión los mostró cubriéndose los ojos para protegerlos de la luz del sol, salían al aire libre.
Uno de ellos definió el rescate como "un milagro". Al comenzar el incidente, uno de los mineros murió, cuando por error fue abatida la pared de una galería vecina que estaba inundada y había sido abandonada.
La mina de carbón había sido cerrada por las autoridades en 2007 y luego fue reabierta sin autorización, según la agencia Nueva China.
Los equipos de socorro buscan aún a otros tres mineros. Xu Guangguo, vicegobernador provincial, aseguró que todos los trabajadores "están en buen estado de salud".
El carbón supone todavía un 70% del consumo energético de China y, aunque desde 2005 el gobierno central ordenó el cierre de 15.300 pequeños pozos hulleros en todo el país, el gigante asiático sigue concentrando la más alta siniestralidad en las explotaciones de carbón del mundo, con más de 3.000 muertes anuales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.