Reserva Federal: Bancos estadounidenses limitaron préstamos en el segundo trimestre
"Los bancos del país indicaron que siguieron endureciendo las normas y los términos durante los tres últimos meses respecto a todo tipo de préstamos a empresas y particulares", dijo la Fed.
Los bancos de Estados Unidos impusieron normas más estrictas para todo tipo de préstamos en el segundo trimestre y dijeron que esperan mantener tales criterios crediticios hasta por lo menos la segunda mitad del 2010, según un informe de la Reserva Federal (Fed).
"Los bancos del país indicaron que siguieron endureciendo las normas y los términos durante los tres últimos meses respecto a todo tipo de préstamos a empresas y particulares", dijo la Fed en su sondeo trimestral de directores de préstamos.
"El porcentaje neto de bancos que endurecieron las normas disminuyó respecto del sondeo de abril".
El informe sugiere que prestamistas y prestatarios recelan de asumir más riesgos hasta que la economía de Estados Unidos dé claros indicios de crecimiento. Dice que la mayoría de los bancos esperaban que las normas de todo tipo de préstamos "se mantuvieran más estrictas que los niveles promedio del pasado decenio hasta por lo menos la segunda mitad del 2010".
"Los prestatarios particulares y comerciales se han apretado el cinturón", dijo Kevin Fitzsimmons, director gerente de Sandler O'Neill & Partners LP --firma de Nueva York especializada en investigaciones bancarias--, en declaraciones hechas antes de que saliera el informe. "Será necesario que haya un poco de crecimiento económico, y entonces se harán más préstamos".
El informe de la Fed dijo que la demanda de préstamos siguió disminuyendo "en todas las categorías principales" de créditos excepto la de hipotecas residenciales de tasa preferencial. Los bancos dijeron que la menguante demanda y la calidad del crédito eran las razones principales del descenso de los préstamos comerciales e industriales, según el banco central.
La Fed sondeó 55 bancos estadounidenses y 23 sucursales de bancos extranjeros en Estados Unidos entre el 14 y el 28 de julio.
HIPOTECAS DE HOGARES
El valor total de las hipotecas residenciales se mantuvo casi igual en el primer trimestre respecto del último trimestre del 2008, en US$10,4 billones, según el informe de flujo de fondos de la Fed del segundo trimestre. El crédito al consumidor disminuyó a un ritmo anual de un 5,25% en el segundo trimestre, dijo al Fed el 7 de agosto en un comunicado aparte.
"Tras mantenerse casi fijo en el sondeo de abril, el porcentaje neto de bancos del país que impusieron normas más estrictas a los préstamos residenciales de tasa preferencial bajó a cerca de un 20 por ciento", según el sondeo de directores de préstamos. "La fracción neta de participantes que endurecieron las normas de las hipotecas residenciales no tradicionales cayó a cerca de un 45%, desde el 65% en abril".
La Fed prolongó hoy por tres a seis meses un programa de emergencia destinado a reanimar los mercados de crédito, medida que quizá proteja al sector de los inmuebles comerciales de un aumento de los impagos y de la caída de los precios.
El programa TALF (de Term Asset-Backed Securities Loan Facility), dotado de US$1 billón, vencerá el 30 de junio del 2010 en cuanto a las nuevas hipotecas comerciales titulizadas, en vez del 31 de diciembre, dijeron hoy la Fed y el Departamento del Tesoro en un comunicado en Washington. Para otras obligaciones avaladas por activos e hipotecas comerciales titulizadas vendidas antes del 1 de enero, el plan se extendió tres meses al 31 de marzo del 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.