Reservas de crudo de Petrobras cayeron 1,5% en 2009 pese a nuevos descubrimientos
Las reservas probadas de petróleo y gas natural de la petrolera brasileña Petrobras se ubicaron en 14.865 millones de barriles.
Las reservas probadas de petróleo y gas natural de la petrolera brasileña Petrobras se ubicaron en 14.865 millones de barriles equivalentes a finales de 2009, con una reducción del 1,5% con respecto a 2008 y pese a los gigantescos hallazgos de la empresa en el último año, informó hoy la empresa.
El cálculo apenas incluye 182 millones de barriles del crudo del llamado presal, el horizonte de exploración descubierto por la compañía en aguas profundas del océano Atlántico que puede convertir al país en uno de los grandes exportadores de petróleo del mundo pero cuyas reservas aún están en fase de exploración y evaluación.
"Los descubrimientos del presal en la cuenca de Santos están en evaluación y, por lo tanto, no están contribuyendo para los resultados de 2009", explicó la empresa en un comunicado.
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) calcula que las reservas apenas en las áreas del presal cuya explotación ya fue concedida pueden alcanzar los 80.000 millones de barriles de petróleo, casi seis veces más que las actuales existencias comprobadas de Brasil.
La reducción de las reservas con respecto a 2008 obedeció a la exclusión de los yacimientos que la petrolera había descubierto en Bolivia, país en donde la empresa pasó a ser apenas operador.
Mientras que las reservas de la empresa son de 14.865 millones de barriles equivalentes según los criterios de la SPE (Sociedad de Ingenieros de Petróleo por sus siglas en inglés), el volumen cae a 12.143 millones de barriles, con un crecimiento del 9% frente a 2008, según los criterios de la SEC (comisión de valores mobiliarios de Estados Unidos).
Las reservas probadas de Petrobras apenas en Brasil, sin incluir los yacimientos en el exterior, son de 14.169 millones de barriles, según los criterios de la SPE.
Como la empresa añadió 652 millones de barriles nuevos a sus reservas probadas el año pasado y extrajo 872 millones de barriles de sus áreas de operación, el volumen se redujo en 220 millones de barriles, lo que le permitió a Petrobras tener un índice de reposición de reservas del 75%.
La relación entre reserva y producción de la empresa se ubicó en 17 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.