Resoluciones sanitarias regularán el acopio y transporte del plomo en Antofagasta

La medida la dio a conocer el Seremi de Salud, quien señaló que "creemos que llegó la hora de tomar decisiones frente al tema del Plomo".




Fue a comienzos de semana cuando en un comunicado público, el Colegio Médico de Antofagasta, puso nuevamente en el tapete el tema de la contaminación por Plomo en la ciudad, apuntando directamente a la forma en que se transporta por sitios urbanos y a la forma en que se acopia el material en el sector de Portezuelo. En la oportunidad el presidente del Colegio Médico, Doctor Aliro Bolados, solicitó a la Autoridad Sanitaria Regional, fiscalizar de forma inmediata la denominada "Ruta del Plomo", en la cual se incluye un importante sector urbano, para llegar con el material hasta el Puerto de Antofagasta.

Pues bien, a pocos días de esta solicitud, ya se comienzan a ver los primeros efectos, ya que esta mañana el Seremi de Salud, Marcos Madrigal, en una conferencia de prensa anunció la creación de dos resoluciones sanitarias que buscan poner punto final al tema.

El primero señala que dentro de 90 días, el transporte de concentrado de Plomo y Zinc, se deberá efectuar en contenedores herméticamente cerrados, medida que comenzará a regir luego de su publicación en el Diario Oficial. La segunda resolución, en tanto, otorga 180 días corridos a la Empresa Portuaria de Antofagasta, para que presente el detalle de Ingeniería del proyecto "Bodega de Transferencia de Graneles Minerales", en el Sector de Portezuelo, donde actualmente se acopia el material proveniente desde Bolivia, cuyas instalaciones corresponden a galpones abiertos.

Madrigal también señaló que se están monitoreando 11 puntos de la ciudad, ubicados dentro de la"Ruta del Plomo", entre la Avenida Ejército y Avenida Grecia, "a objeto de conocer la extensión del área efectivamente afectada", aunque se descartó que los niveles de plomo existentes sean perjudiciales para la salud humana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.