Respeto en Holanda por la "Roja": "Temen caer más ante Chile que ante España"
El chileno Pedro Salazar, ex gerente de comunicaciones del PSV y hoy funcionario del Twente, cuenta a <b>La Tercera</b> sobre cómo reaccionaron en Holanda tras la conformación del Grupo B.
Apenas se supo que Chile sería uno de los rivales del Grupo B en el Mundial de Brasil 2014, inmediatamente en Holanda fue requerido por los los medios locales, que lo presentaron como "el mayor estudioso del fútbol chileno en los Países Bajos".
Es la historia del periodista Pedro Salazar Hewitt, santiaguino radicado en ese país, quien ha estado extensamente ligado al fútbol holandés como alto funcionario del PSV Eindhoven durante 15 años (específicamente como gerente de comunicaciones), y que actualmente se desempeña como encargado de las relaciones internaciones del Twente.
Y por el conocimiento que tiene desde dentro del medio holandés, el también ex encargado de prensa de la selección de Australia durante los dos últimos mundiales se convierte en una voz autorizada para relatar cómo reaccionaron los tulipanes a la idea de jugar contra "La Roja". "Acá se tiene mucho respeto porque la mayoría juega en Europa a alto nivel, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel", cuenta a La Tercera.
"Acá dicen que el equipo a temer es Chile. Se dice que Holanda puede tropezar si se confían mucho. Incluso dicen que a España le puede pasar lo mismo", añadió el profesional.
Uno de los mayores problemas que tiene el elenco que entrena Louis Van Gaal es la conformación de la defensa, el punto más débil de los naranjas y del cual el elenco de Jorge Sampaoli puede sacar ventajas. "Ya no estamos en la época de Stam o de Koeman", asegura.
Eso sí, Salazar recomienda que, ante un rival como Holanda, en caso de ser necesario la "Roja" debe saber controlar el partido aunque ello signifique renunciar al ataque. Para argumentar, recuerda las clasificatorias: "Después del 3-0 ante Colombia, se entró en el segundo tiempo para el 4-0... era mejor mantener el resultado. Tal vez somos un poco inocentes... en un Mundial hay que saber manejar".
¿REVANCHA HOLANDESA?
El primer partido de Holanda en la Copa del Mundo de Brasil será ante España, el rival que en en Sudáfrica 2010 los privó de ser campeones del mundo.
Sin embargo, el enfrentamiento que se escenificará en Salvador de Bahía no es tomado con un ánimo pleno de venganza. Y Salazar lo explica argumentando que los hinchas holandeses tienen claro que la final perdida ante los hispanos no fue por paliza, sino por una ingrata circunstancia.
"Lo de Sudáfrica es una final que se perdió en el alargue, y con ocasiones de marcar. No es que se haya perdido por un paseo de España", relata el chileno.
Además, cuenta que "Holanda ha cambiado mucho con respecto a hace cuatro años. Sí, hay un poco de revancha pero sin temor y con mucho respeto".
En este sentido, insiste que "en Holanda le temen caer más ante Chile que ante ellos porque no se sabe como (la "Roja") viene".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.