Resultados de empresas mejoran y sorprende avance del retail
Los resultados de las empresas muestran signos de recuperación. Entre enero y septiembre los retornos informados por 372 compañías que entregan sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) anotaron una caída de 34% respecto a 2008. Sin embargo, si se aísla el efecto del menor valor del cobre y no se consideran los resultados de Codelco y Escondida, la disminución de las restantes 370 empresas llega a 1,42%. Esto refleja un avance respecto a los retrocesos de 8,7% que exhibieron en el primer semestre y de 15% de los primeros tres meses. Además, si también se aísla el efecto de la SudAmericana, que perdió US$ 561 millones a septiembre, la utilidad por las restantes compañías registra un avance de 8,9%. En el primer semestre, en cambio, al realizar el mismo ejercicio se observaba una caída de 2,8%.
De total de las empresas, 53% mejoró sus resultados, el 70% obtuvo ganancias entre enero y septiembre.
Clave en los resultados fueron la mejora en eficiencia, los márgenes y la reducción de costos y también una recuperación del consumo. "Las compañías han demostrado que se pudieron adaptar relativamente bien a una realidad más estrecha, con disminuciones importantes de gastos y costos", explica Ramón Lagos, gerente de estudios de Penta. "La recuperación que muestran las empresas de retail está impulsada principalmente por una mejora de márgenes y una mayor eficiencia operacional", agrega Francisco Errandonea, subgerente de estudios de Santander GBM.
Las condiciones más benévolas del escenario económico también jugaron a favor. "Este trimestre marca un punto de inflexión. La mayor confianza de los consumidores y las menores tasas han posibilitado un gasto más holgado a lo que observamos en la primera mitad del año", dice Diego Larach, jefe de estudios de Bice Inversiones.
"El aumento de las ventas y la caída de las provisiones de riesgo de crédito, son señales bien potentes que marcan una tendencia", afirma Alvaro Pipino, gerente de estudios de IM Trust.
EL GRAN GANADOR
Las empresas de retail sorprendieron al mercado. "Si bien se esperaba una recuperación del retail, estuvo por sobre lo esperado, sobre todo La Polar", dice Diego Celedón, subgerente de estudios de Banchile. Por eso, el mercado ya hizo su primer balance y el veredicto es unánime: el gran ganador es el retail. "Son grandes ganadoras", dice Errandonea. Las eléctricas también destacaron. Endesa y Enersis,que mostraron importantes alzas, gracias a los menores precios de los combustibles.
Sorpresas negativas dieron CAP, SQM y Andina, señala Gabriela Clivio, gerenta de Estudios de Itaú Corredores de Bolsa.
LO QUE VIENE
El mejor trimestre del año. Así prevé el mercado que serán los últimos tres meses del año. "Los resultados serán bastante mejores", dice Larach. Por dos factores: la base de comparación y un mayor dinamismo de la economía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.