Resultados en municipales abren debate sobre liderazgo de Capriles

Desde la misma oposición admiten que fracasó estrategia de convertir las elecciones en un plebiscito sobre la gestión de Maduro.




En los meses previos a las municipales del domingo pasado en Venezuela, el líder opositor Henrique Capriles insistió en que estas elecciones debían ser un plebiscito sobre la gestión de Nicolás Maduro. Sin embargo, el oficialismo logró 5,1 millones de votos (49,2%), frente a 4,4 millones de sufragios (42,7%) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD). Estos resultados, según coinciden analistas y dirigentes del propio sector, muestran que la estrategia de Capriles fracasó. Y no sólo eso. Ya comienzan a surgir voces que cuestionan el liderazgo del ex candidato presidencial y actual gobernador de Miranda.

En una columna publicada ayer en el diario caraqueño El Nacional, el ex canciller y militante de la opositora Acción Democrática, Armando Durán, hace un duro balance sobre los resultados de su sector. "El objetivo de la oposición en las elecciones del domingo no era ganar la mayoría de las 337 elecciones convocadas... Su meta era otra. Por una parte, obtener más votos totales que el oficialismo; por otra, alzarse con la victoria en 18 de las 24 capitales de estado. No consiguió lo uno ni lo otro", afirma Durán.

"No puedo desconocer que los socialcristianos tenemos diferencias con las posiciones de otros partidos y líderes de la MUD, no es un secreto que nunca compartimos la tesis de plebiscitar las elecciones", declaró el presidente del opositor Copei, Roberto Enríquez.

Si bien para el escritor y analista venezolano Boris Muñoz la oposición "avanza y consolida su liderazgo en los principales centros urbanos del país", el sector "no logró su objetivo principal, que era demostrar su superioridad en el voto general". "La tesis del plebiscito, por tanto, fracasó", dijo. "Se supone que por el efecto directo de este fracaso debe ser el eclipsamiento relativo de Capriles", afirmó Muñoz en una entrevista publicada en el portal Prodavinci.

Más categórico, el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, sostuvo que "estos resultados hacen que la oposición revise su liderazgo... es un liderazgo débil que no tiene contenido". Para el periodista Vladimir Villegas, hermano del ex ministro de Comunicaciones de Hugo Chávez y derrotado candidato a la alcaldía mayor de Caracas, Ernesto Villegas, "no es descartable que de aquí en adelante el liderazgo de Capriles ya deje de ser indiscutido". A su juicio, la MUD "deberá someterse a una necesaria revisión de su política y de su conducción".

Aunque Durán aclara que "nadie puede poner en duda el esfuerzo realizado por Capriles y su equipo de trabajo" en esta campaña, reconoce que "lamentablemente, en circunstancias políticas tan excepcionales como la actual (...) no bastan esas y otras virtudes ciudadanas. Para ello se necesita mucho más que un sobresaliente en buena conducta". A su juicio, los resultados del domingo "condenan a la oposición a revisar la futura definición de su proyecto y de su cuadro directivo".

A juicio del galardonado periodista de investigación venezolano César Batiz, del lado opositor surgirá el debate de nuevos liderazgos nacionales, después de que Leopoldo López y el gobernador Henri Falcón quedaron bien parados con las victorias de Voluntad Popular y de los candidatos del mandatario regional opositor en el estado de Lara.

Desde el gobierno, en tanto, advirtieron a Capriles que "el revocatorio a su mandato regional es una realidad", aunque restaría todo un año para iniciar el proceso. En la oposición se ven obligados, de momento, a olvidar el proceso de asamblea constituyente que había crecido en el interior de algunos líderes. Más cerca estarían unas primarias en 2015 para enfrentar las elecciones legislativas de fines de ese mismo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.