Retail pide a bancos compartir cajeros y bajar comisiones por uso de tarjetas

Comité de Retail Financiero espera negociar con la banca las comisiones que le cobra el sistema financiero, por el uso de los plásticos del comercio en los dispositivos de pago Redbanc.




La polémica respecto del nivel de las tasas de interés y el ritmo de la entrega de créditos en la banca no ha pasado inadvertida para la industria del retail. Según el coordinador del Comité de Retail Financiero (que reúne a los grandes actores de esta industria), Claudio Ortiz, el error ha estado en concebir el mercado del crédito a las personas como propio de la banca, dejando fuera a una serie de actores, entre ellos el comercio.

Por eso, este año están trabajando en una agenda que busca profundizar la "creditización" de los chilenos, más que su "bancarización". Esto significa ampliar las posibilidades de financiamiento para las personas más allá de la banca, pero en conjunto con ellos.

El punto de partida es seguir dando créditos pese a la crisis, lo cual ha permitido crecer en el mercado de créditos a personas.

Luego, en el segundo semestre de este año propondrán a los bancos formar una mesa de trabajo para buscar la integración de parte de los sistemas de pago para masificar su uso. En particular, Ortiz dice que esperan convencer a la banca de permitir el uso de las tarjetas del retail en los cajeros automáticos, cuya red se ha ido desarrollando fuertemente en los últimos años. En la misma línea, les gustaría que los plásticos del sector puedan usarse en los POS de la banca, dispositivos Redbanc que usan las personas para pagar con tarjetas de créditos y débito.

Sus aspiraciones no se detienen allí. Si bien es posible utilizarlas, hoy en el comercio aún no ha tomado la fuerza necesaria el uso de los plásticos de los bancos. En opinión de Ortiz, uno de los motivos principales tiene que ver con la comisión que paga el comercio por el uso de esta tarjeta, que puede llegar a 3,5% del monto del crédito, el cual el comercio debe pagar a Transbank, quien deriva luego el pago al banco respectivo.

Según Ortiz,  se debería avanzar a un nuevo sistema de pagos, en especial en las tarjetas de débito, ya que el pago por Redcompra no tiene riesgo asociado. "Cuando uno pasa la tarjeta y coloca el pin, en ese momento se hace la transacción, y si no hay saldo el sistema lo rechaza. Entonces, al no haber riesgo asociado ¿por qué debe haber comisión en virtud del monto de la transacción?", dice, agregando que "si queremos desarrollar el dinero plástico y masificarlo, se requiere, definitivamente, revisar los sistemas tarifarios de ambas tarjetas".

Otro tema que promoverán es un cambio en el sistema de cálculo de la Tasa Máxima Convencional (TMC), que hoy dispone un máximo de intereses a cobrar para montos hasta 200 UF ($4,2 millones), teniendo como referencia operaciones en ese rango en el último mes. Ortiz dice que el retail tiene operaciones promedio de $100 mil, por lo que esta base de cálculo no representa el segmento de ellos.

Señala que hoy cubren incluso hasta parte del segmento D, pero con un cambio en la tasa, podrían profundizar aun más su presencia en los niveles socioeconómicos más bajos "pues para operar en segmentos de menos recursos hay costos fijos administrativos que asumir".

En lo que queda del año además, desarrollarán un sistema centralizado de bloqueo en el retail (una especie de 911 del retail) y establecerán estándares de seguridad para el sector.

Finalmente, el ejecutivo advierte que para cuidar los intereses de los consumidores el foco debe estar en la demanda y no en regular tanto la oferta. Por ello, proponen reponer ramos de economía familiar en los colegios para que las personas sepan utilizar la información que entregan las empresas y reguladores.


PARTICIPACION EN CREDITOS DE CONSUMO
"Generalmente, en períodos de crisis, el retail, dada la retirada que hace la banca en muchos segmentos, termina profundizando su participación de mercado, porque aprovechamos estas situaciones para hacer apuestas y penetrar de mayor manera en la población", afirma Ortiz. Según sus estimaciones, la industria elevó en casi tres puntos porcentuales su participación en el mercado de colocaciones de consumo a niveles cercanos al 30%, desde que comenzó la crisis a fines del tercer trimestre de 2008, superando los US$4.500 millones.

Sin embargo, de acuerdo a estimaciones de Banchile, el retail alcanzó sólo el 22,2% del mercado al cierre del primer semestre. Aunque en efecto, el analista de la entidad, Germán Serrano, confirma que hay una tendencia de mayor participación del retail frente a la banca que ha tomado mayor precaución en el otorgamiento de préstamos a las personas por la crisis. Esto, pues en el primer semestre de 2009 las colocaciones de consumo de la banca subieron sólo 0,3% respecto del mismo período de 2008, mientras el retail creció 3,5% en el mismo lapso. Las cifras de Banchile muestran un alza de sólo 0,7 punto porcentual en el market share de las cinco grandes empresas de retail (Presto, Ripley, Falabella, Cencosud y La Polar) entre septiembre de 2008 y junio de 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.