Retiran cargos a mujer que estuvo 23 años en corredor de la muerte en EEUU
Debra Milke fue condenada con la pena capital en 1989 por organizar el asesinato de su hijo de 4 años, para cobrar el seguro de vida.
Un tribunal de Estados Unidos retiró los cargos de asesinato contra una mujer de origen alemán que pasó 23 años en el corredor de la muerte, acusada de orquestar el asesinato de su hijo, según informes de prensa.
Debra Milke, ahora de 49 años, fue acusada y condenada en 1989 de organizar el asesinato de su hijo Christopher, de 4 años de edad, para cobrar el seguro de vida.
Según reportes de la fiscalía y la policía, Milke habría convencido a un supuesto pretendiente y a un amigo de asesinar a su hijo y cobrar su póliza de seguro de vida.
Durante la investigación en 1990, Milke se negó a hacer una confesión grabada. En ese momento los abogados de la defensa no pudieron demostrar que el detective que llevaba el caso había incurrido en faltas en otras ocasiones.
Su condena y sentencia de muerte en Arizona fueron rechazados en 2013 por un tribunal federal de apelaciones, que dijo que dadas las fallas en el proceso la mujer debía ser puesta en libertad o juzgada. El fiscal del condado de Maricopa, Bill Montgomery, optó por volverla a llevar juicio.
Los abogados de la mujer argumentaron que el caso debe ser desechado por completo porque por principio jurídico una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.
La Corte de Apelaciones de Arizona decidió este jueves retirar los cargos, aunque se abstuvo de decidir sobre la culpabilidad o inocencia de Milke.
"Nuestro análisis está basado completamente en la aplicación de lo doblemente juzgado en el caso de Milke, y no expresamos ninguna opinión en cuanto a su culpa o inocencia", argumentaron los jueces.
Los dos hombres, por ser autores materiales del asesinato del niño, se encuentran en espera de ejecución, según la prensa local.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.