Retraso del Endeavour complica otros vuelos
Sin embargo, no afecta a los astronautas que se encuentran en la EEI.
El aplazamiento del vuelo del transbordador Endeavour, hasta el 11 de julio, no afectará al día a día de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero complica otros futuros lanzamientos, señalaron hoy fuentes rusas.
El portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, Valeri Lindin, indicó que los alimentos que debía transportar la nave estadounidense no son vitales para los seis tripulantes de la plataforma orbital, que en ningún caso quedarán sin alimentos.
"En la estación hay una reserva intocable de comida y agua suficiente para cuarenta días de existencia autónoma. Es justo el plazo que necesitaríamos para preparar y lanzar hacia la EEI una nave de carga", dijo Lindin a la agencia Interfax.
La actual tripulación internacional de la EEI está integrada por los rusos Guennadi Padalka y Román Romanenko, el estadounidense Michael Barratt, el japonés Koichi Wakata, el canadiense Robert Thirsk y el belga Frank de Winne.
Una recurrente fuga de combustible en el tanque exterior del Endeavour impidió ayer, por segunda vez, su lanzamiento en una misión de 16 días para trabajos de construcción en la EEI, por lo que la Nasa pospuso el vuelo hasta el 11 de julio.
Mientras, un representante de la industria espacial rusa dijo a Interfax, en condiciones de anonimato, que este aplazamiento "creará problemas" para futuros vuelos hacia la EEI de naves cósmicas de Rusia, EEUU y Japón.
"Si las condiciones meteorológicas permiten lanzar el Endeavour el 11 de julio, su vuelo coincidirá con el lanzamiento y acoplamiento a la EEI del carguero ruso ProgressM67, por lo que puede complicarse la operación de enganche", señaló la fuente.
Agregó que, en caso de que el vuelo del Endeavour se aplace por otra semana, su regreso y aterrizaje coincidirían con el lanzamiento en agosto del siguiente transbordador, algo que la Nasa jamás permitirá.
En tal caso, el aplazamiento del vuelo previsto para agosto obligaría a corregir las fechas de los lanzamientos de otras naves: la japonesa HTV y la rusa Soyuz TMA16 (pilotada) en septiembre y del carguero también ruso Progress M03M (automático) en octubre, puntualizó la fuente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.