Revelan conversación privada entre Obama y Medvedev sobre escudo antimisiles

Los micrófonos de las cámaras que captaban el encuentro en Seúl entre el presidente de EE UU y su homólogo ruso captaron comentarios del mandatario estadounidense que solicitaba "más espacio" sobre el asunto ya que "es mi última elección. Luego de mi elección tendré más flexibilidad".




Los micrófonos de las cámaras de televisión presentes en la conferencia del Presidente de EEUU, Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev captaron una conversación en off entre ambos mandatarios en que el primero le solicitó "mas espacio" al Kremlin obre el tema del escudo antimisiles. Esto, luego que un micrófono quedara encendido.

"Es mi última elección. Luego de mi elección tendré más flexibilidad",  agregó Obama según una transcripción del intercambio, por la cadena ABC. Por su  parte, Medvedev prometió "transmitir esta información a Vladimir" Putin, que le  sucederá en mayo en el gobierno tras haber sido electo en marzo.

La Casa Blanca buscó minimizar el alcance de este intercambio recordando  que "dado que 2012 es un año electoral en los dos países  (...) seguramente no  sea un año durante el cual realicemos grandes avances" en los temas difíciles,  afirmó el consejero adjunto para la seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes.

Pero según el favorito de los republicanos para enfrentar a Obama en las  elecciones el 6 de noviembre, Mitt Romney, "el Presidente dejó entrever que se  someterá a Rusia sobre el asunto de la defensa antimisil, pero los  estadounidenses tienen derecho de saber en qué temas prevé ser 'flexible'  durante un eventual segundo mandato".

La proximidad de las elecciones no impidió a Obama lanzar, en ese mismo escenario, una oferta de largo alcance, según detalla el diario español El País. Propuso a Rusia la negociación de un acuerdo de desarme nuclear que vaya más allá del nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), firmado en abril de 2010, que prevé reducir en diez años a un tercio el actual arsenal atómico, que quedará limitado a 1.500 ojivas y 800 lanzaderas de misiles intercontinentales por cada una de ambas potencias.

Pero aún después de este recorte, EEUU seguirá teniendo "más armas nucleares de las que necesita", según Obama. "Estoy seguro de que podemos garantizar la seguridad de EE UU y de sus aliados y mantener unas verdaderas fuerzas de disuasión reduciendo nuestro arsenal nuclear", dijo ayer. El salto cualitativo consistiría en reducir las cabezas nucleares almacenadas y no desplegadas; y también las armas nucleares tácticas, excluidas de anteriores tratados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.