Revisa el perfil del proyecto minero Pascua Lama

Tras una serie de aplazamientos y aumentos en la estimación en sus costos la minera canadiense Barrick decidió suspender este jueves las obras de construcción de la iniciativa.




Tras una serie de aplazamientos y aumentos en la estimación en sus costos la minera canadiense Barrick decidió suspender este jueves las obras de construcción del proyecto Pascua Lama, a la espera de un mejor escenario de precios de los metales así como una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile.

El proyecto Pascua Lama considera la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, y desde otro menor denominado Penélope, ubicado en Argentina, a 2,5 kilómetros al sureste del primero.

Barrick esperaba que la iniciativa comenzará a operar mediados de 2016, con una producción estimada de hasta 850.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años de funcionamiento.

El proyecto, cuya estimación original de costos era de US$950 millones, inició su tramitación ambiental el año 2000 y luego de introducir ciertas modificaciones el 2004, como resultado de un proceso de revisión y optimización del diseño, finalmente obtuvo la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en febrero de 2006.

Pascua Lama se ubica entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar. Por el lado chileno está localizado en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama y por el lado argentino se encuentra en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan.

Los problemas comenzaron en marzo del año pasado cuando la Dirección General de Aguas constató que existía "un incumplimiento en la ejecución del plan de monitoreo de glaciares y reiteradas fallas, errores y omisiones en los informes entregados".
 
A comienzos de octubre del 2012 la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas del Valle del Huasco en contra del proyecto debido al impacto de las obras de construcción en los glaciares y los afluentes de la zona donde se desarrolla la iniciativa. En abril de este año el tribunal ordenó paralizar completamente las obras de Pascua Lama tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado las comunidades.

Estas acusan la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena, así como la contaminación de los recursos hídricos.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambientem (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Barrick señaló en ese entonces que el retraso en la construcción implicaría un alza en los costos del proyectos, estimados en US$8.500 millones, pero no detalló hasta que monto.

Con el anuncio realizado hoy por Barrick también quedan paralizadas las obras de construcción en el lado argentino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.