Revista ecuatoriana demanda a Rafael Correa por dos millones de dólares

La publicación "Vanguardia" sufrió el pasado 31 de julio, el embargo de sus equipos por presuntos incumplimientos laborales por 20.800 dólares.




La revista Vanguardia demandó al presidente  ecuatoriano, Rafael Correa, por daño moral, exigiéndole una indemnización de  dos millones de dólares, informó este jueves el semanario, que asegura que el  gobernante le acusó falsamente de irregularidades laborales.

La acción fue presentada por Francisco Vivanco, presidente ejecutivo del  medio, fuerte crítico de la gestión de Correa, quien mantiene un enconado  enfrentamiento con un sector de la prensa al que acusa de estar alineado con  los intereses de poderosos grupos económicos.

Vivanco reclama a Correa dos millones de dólares y retractarse de las  afirmaciones que, asegura, realizó el mandatario el pasado 4 de agosto en su  informe semanal de labores, acusando a Vanguardia de no pagar a sus  trabajadores e incumplir la ley laboral.

El directivo recordó que el 21 de agosto la empresa pidió al mandatario que  rectificara sus señalamientos, sin obtener respuesta.

El pasado 31 de julio, el ministerio de Relaciones Laborales embargó  equipos de la revista por presuntos incumplimientos laborales por 20.800  dólares.

Una acción similar fue ejecutada contra el semanario en diciembre de 2011  por supuesto incumplimiento en el pago del arriendo de sus oficinas, ubicadas  entonces en un edificio del Estado.

"En ninguno de estos irregulares procedimientos (...) se ha demostrado ni  remotamente que haya incumplido con el pago de los haberes de sus trabajadores.  Lo único que se evidenció fue el retardo en la entrega de información al  ministerio", indica el texto.

En febrero último, Correa ganó una demanda por injuria contra tres  directivos y un ex editor del diario El Universo, quienes fueron condenados a  tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. Sin embargo, el  mandatario pidió anular la sentencia, lo que fue acatado por la justicia.

El presidente también pidió archivar otro proceso contra dos periodistas,  incluido el director de Vanguardia, Juan Carlos Calderón, a quienes demandó por  daño moral a raíz de un libro que reveló contratos de un hermano suyo con el  Estado.

Correa enfrenta varias demandas por presuntas injurias y daño moral, en las  cuales sus acusadores exigen millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.