Rey Juan Carlos de España deja el hospital tras operación de cadera

Aún así, el monarca deberá continuar con revisiones y con la rehabilitación en las próximas semanas.




El rey Juan Carlos de España recibió hoy el alta médica y abandonará el Hospital Quirón San José de Madrid, diez días después de haber sido operado de la cadera.

El traumatólogo Angel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica, informó del alta en un comunicado leído en el centro, y destacó que la evolución ha sido muy satisfactoria y que el rey "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos". Aún así, el monarca deberá continuar con revisiones y con la rehabilitación en las próximas semanas.

Según trascendió, el rey podría haber sido dado de alta el miércoles pasado, pero el traumatólogo lo convenció para que se quedara un tiempo más haciendo fisioterapia para recuperarse de manera más rápida.

El rey Juan Carlos fue operado de la cadera por tercera vez en los últimos siete meses. En esta ocasión se le implantó una prótesis en la cadera izquierda para corregir el desgaste causado por una artrosis. A petición del monarca, la operación, que duró una hora y media y fue "perfecta", según los médicos, se realizó bajo anastesia total.

El jefe de Estado español ya había sido operado en abril, en esa ocasión de la cadera derecha, que se había fracturado a causa de una caída durante una polémica caza de elefantes en Botswana, Africa. Trece días después, el rey tuvo que volver al quirófano por una luxación de la prótesis que se le había implantado.

Juan Carlos ha sido operado seis veces en dos años y medio. Además de las dos operaciones de cadera de abril, en septiembre de 2011 fue operado de una rotura del tendón de Aquiles. Tres meses antes le habían implantaron una prótesis de rodilla. En mayo de 2010, a Juan Carlos le extirparon un tumor pulmonar benigno.

La próxima semana, el monarca reanudará su habitual despacho semanal con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.