"Ribery" Muñoz lidera revitalizador triunfo de la UC ante San Marcos

Los cruzados sumaron su tercer triunfo en el torneo con gran actuación del ex atacante de Everton, que además se fue expulsado.




Universidad Católica logró un importante triunfo por 2-0 ante San Marcos de Arica, en una nueva fecha del Apertura, con gran actuación del delantero José Luis Muñoz.

"Ribery" venía de ser el más destacado de Universidad Católica en ese triunfo qu un error de Franco Costanzo sobre la hora convirtió en empate 2-2 frente a O'Higgins.

La puesta en forma de Mark González ponía en duda su continuidad como estelar, pero Julio César Falcioni lo incluyó como parte del tridente ofensivo para enfrentar a San Marcos de Arica, en desmedro del ex seleccionado. Y Muñoz respondió con lo que más necesitan en San Carlos de Apoquindo: goles.

El atacante anotó los dos tantos del 2-0 sobre los nortinos, que hasta la aparición en las redes de Muñoz lucía mucho mejor parado en el mojado césped precordillerano.

Incluso, había contado con una clarísima ocasión para irse al descanso en ventaja, que Emilio Rentería desperdició increíblemente solo bajo el arco de un batido Costanzo.

Pudo ser distinto el partido si el venozolano hubiese tenido una definición más feliz, posibilidad perdida que se sumaba a otra que, minutos antes, había tenido Pablo González, que fue bien despejada por el arquero cruzado.

El triunfo de la Católica, consagrado en seis minutos de ensueño para Muñoz y sus compañeros, mueve a engaños. Porque no hizo un gran partido y sobrevivió gracias a las falencias del rival.

San Marcos de Arica, un conjunto al que no le sobra nada y que trabaja bajo la consigna del esfuerzo y orden colectivo, complicó bastante a una UC que en el lapso inicial dejó en claro que aún no tiene del todo claro a qué juega y cuáles son sus objetivos para el resto de campeonato.

Eliminados de la Copa Sudamericana, de la Copa Chile y opciones en el Apertura, los cruzados tienen como única misión dar con un estilo que permita darle sustento a la labor de Falcioni de cara a 2015.

Uno de sus grandes problemas, y que termina por hacerlos depender de actuaciones personales, como la de Muñoz en esta ocasión, es que Darío Bottinelli no es el conductor que solía ser y aún no tiene un trabajo en conjunto que permita omitir esa falencia.

Hoy, el argentino no se juntó nunca con el tridente ofensivo y obligó en largos pasajes del partido a Tomás Costa a ganar metros e intentar ser el enlace con un ataque que, salvo Ribery, no hacía daño.

Mauro Óbolo, por el centro, y David Llanos, por la derecha, no encontraron espacios mientras la zaga ariqueña mantuvo el orden que le ha permitido ser una de las escuadras que menos goles ha recibido en el certamen.

Fue así que antes de disfrutar de la victoria, la UC debió sufrir con el despliegue de Renato y de Pablo González, que de haber tenido más paciencia a la hora de decidir la última jugada o más eficacia al momento de concretarlas, pudo correr distinta suerte en la cancha de Las Condes.

El proyecto de Falcioni sobrevive. Está lejos de generar convicción en el plantel, pero por lo menos volvió a los triunfos después de siete partidos. El receso dieciochero se vivirá diferente. No será sólo por el 2-0 que les da aire. Universidad Católica parece haber encontrado un jugador en quien confiar: José Luis Muñoz. Ni siquiera su torpe expulsión en el cierre, le quita eso. Y eso es un avance.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.