Ricardo Israel afirma que "el centro político en Chile ya no es de derecha o de izquierda"
El candidato presidencial del PRI aseveró que existiría un nuevo centro, y que éste "se está construyendo desde las regiones, desde los movimientos regionalistas, desde la descentralización con la democratización económica de las regiones".
El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, aseveró hoy que los políticos actuales en Chile no estarían en sintonía con las demandas de una ciudadanía que se configura en un nuevo centro y que no estaría ni en el bloque de izquierda ni el de derecha.
El abanerado expresó - a raíz de una entrevista concedida por Sebastián Piñera a El País- que "el Presidente de la República, y en general la clase política chilena, no han logrado comprender que en Chile el centro político ya no es de derecha o de izquierda".
Aseveró que éste "es un Nuevo Centro que se está construyendo desde las regiones, desde los movimientos regionalistas, desde la descentralización con la democratización económica de las regiones y de sus autoridades regionales, lo que finalmente deberá concluir en avanzar hacia un Estado regional", recalcó.
A juicio de Israel, "así como en tiempo de los radicales el centro se construyó a partir de las clases medias, de los profesionales y desde la mesocracia, la que luego avanzó hacia un movimiento del socialcristianismo, encabezado por Frei Montalva, al que se incorporaron los sectores rurales y las clases populares, en este tiempo, el regionalismo debe ser el fundamento esencial para avanzar hacia un desarrollo efectivo y eficaz para las nuevas generaciones".
La carta del PRI argumentó que, "si bien hoy este centro político, que ha sido abandonado por la Democracia Cristiana que lo entregó por sus pactos con el Partido Comunista, cobra vigencia, pero con un nuevo componente regional, popular, reformista, pero moderado. Esto es el Nuevo Centro al que como Partido Regionalista de los Independientes PRI, junto a otros movimientos regionalistas, estamos apostando a recuperar y reconstruir", sentenció.
"Si somos capaces de comprender esto, entonces seremos capaces, a partir de este nuevo centro, de construir un país que le dará estabilidad, equilibrio, así como también, patrocinarán los cambios sociales de mayor justicia social que requiere la sociedad chilena y el país en su conjunto", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.