Ricardo Lagos Weber: "La tensión va a estar ahora en las medidas para evitar la elusión"

El parlamentario considera que las modificaciones hechas en el Senado podrán ser perfeccionadas en la Cámara.




"La reforma tributaria siempre estuvo garantizada, porque siempre tuvimos los votos. Lo que hicimos fue sumar a la derecha", recalca en un tono de total convicción el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).  Al aproximarse las últimas semanas de discusión tributaria, y con un acuerdo que garantiza el respaldo de la oposición al proyecto, el parlamentario advierte que el debate se centrará ahora en precisar las normas que cierren los espacios de elusión y eviten poner en riesgo la meta de recaudar US$ 8.200 millones.

Tras el acuerdo, ¿cuál será el foco de la discusión que resta en el Senado? 

El primer punto del acuerdo dice que se incorporará "con sus debidas normas de control" un sistema parcialmente integrado. Para evitar la elusión, a esa expresión hay que darle carne, cuerpo. Se va a traducir en medidas que estarán en el proyecto de ley, porque hay que normar para evitar los abusos o las perforaciones que existen en el sistema tributario. De las 91 audiencias, la gran mayoría de aquellos que dijeron que la renta atribuida tenía dificultades señalaron que había que mantener el sistema actual, pero tapar las perforaciones y detener los abusos, "que todos sabemos donde están". Muchos dijeron eso. Bueno, ha llegado la hora de hacerlo. En consecuencia, no se pueden permitir los retiros o remesas en exceso, no se puede permitir llevar hacia delante las pérdidas, hay que regular el régimen actual de reinversión de utilidades para ver si son del mismo giro, o si se van a permitir solo dentro de la misma empresa, por ejemplo.

Si hubiesen buscado consignar ese tipo de medidas en el documento, ¿cree que de todas maneras se habría logrado el acuerdo?

Me imagino que si nos hubiéramos dedicado a discutir esos temas, tal vez nos habríamos demorado más en llegar a un acuerdo... si es que.

¿Es lo que requerirá mayor trabajo a la hora de redactar las indicaciones?

No solamente eso. Está lleno de trabajo. Estoy dando un ejemplo donde creo que hay un tema muy significativo para asegurar la recaudación de los US$ 8.200 millones.

Si ese es el objetivo, entonces será uno de los temas más relevantes...

Sí, junto con las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Tras las criticas a la Cámara por el primer trámite legislativo, ¿considera que podrían buscar perfeccionar ahora aún más el proyecto, o el acuerdo cierra esa posibilidad?

La tensión va a estar ahora en las medidas para evitar la elusión. En ese sentido, veo que la discusión que vamos a tener ahora en el Senado puede ser fortalecida en la Cámara de Diputados. La pregunta es qué actitud va a tener la Cámara.

¿Tratará  que todo quede claro en la ley o hay cosas que se pueden precisar en reglamentos?

Depende, pero me gustaría que en temas de elusión quedara todo claro. La discusión va a estar en que la indicación puede estar sesgada hacia una dirección u otra.

¿El cronograma se mantiene intacto? 

Sigo trabajando con el programa que nos dimos. Mañana se vota en general en la sala del Senado, en dos sesiones: temprano y en la tarde. Aprobándose ahí vuelve a la Comisión de Hacienda, y habrá dos semanas para hacer indicaciones, lo que implicará un trabajo súper largo. Espero que salga del Senado entre el 12 y 16 de agosto.

¿Es difícil que salga del Congreso en agosto? 

Saldrá del Senado a la Cámara a mediados de agosto. Ahí, no sé lo que pase. Si ratifican los cambios, listo. Si no es así, tendrá que ir a comisión mixta. Pero de todas maneras estaría en los plazos para estar aprobada con bastante antelación antes de la Ley de Presupuesto, que entra el 30 de septiembre. La reforma tributaria debería estar promulgada la primera semana de septiembre, pero creo que podría estar despachada de ambas Cámaras en agosto.

¿Los cambios que introduce el protocolo y el descontento de algunos diputados aumentan la posibilidad de comisión mixta?

No necesariamente, porque los temas sustanciales se supone que interpretan a varios. Siempre, todo proyecto de ley puede llegar a comisión mixta.

Pero hay distintos escenarios que se van manejando...

Y por eso cuando digo que estábamos pensando sacar el proyecto en septiembre, es incluso con comisión mixta. Pero creo que las posibilidades son menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.