Rincón dice que ley de Lobby "no nos deja satisfechos" y anuncia que en 2015 se evaluarán cambios
Ministra de la Segpres confirmó que tras reacción en las redes sociales se decidió desestimar la posibilidad de prorrogar la puesta en marcha de la normativa en el Congreso.
Mañana, desde las 00.00 horas, entrará en vigencia la Ley de Lobby. La normativa obligará a funcionarios de los poderes del Estado a dar cuenta de las reuniones que sostengan con lobistas y gestores de intereses.
En la antesala de la entrada en vigencia de la normativa, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, aseveró que fue la reacción en las redes sociales lo que llevó a desestimar la posibilidad de postergar la aplicación de la normativa para la Cámara de Diputados y el Senado.
"El Senado, legítimamente, reflexionaba lo que significaba aprobar el reglamento y partir inmediatamente, mañana tienen que estar operativos ya, y decían '¿no será razonable tener un tiempo como lo tuvo el Ejecutivo por mandato legal para poner en marcha esto'?", dijo Rincón en un seminario sobre el nuevo texto legal realizado en la UC.
La ministra aseveró que "la reacción de las redes, para no echarle la culpa a nadie, fue tan grande que conversamos con la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara y dijimos por ningún motivo".
"Están los formularios, está el reglamento, partimos ya, con todo lo que eso significa, y vamos a tener que hacer los esfuerzos para hacerlo bien, porque es una normativa tremendamente dura, desde el punto de vista de las obligaciones que existen", dijo.
MINISTRA DICE QUE "ES UN ERROR" LEY ENFOCADA EN SUJETOS PASIVOS DE LOBBY
En la ocasión, la ministra manifestó sus reparos al cuerpo legal, que si bien ingresó durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se vio modificado por completo por la administración de Sebastián Piñera. El principal cambio realizado por el gobierno de la Alianza pasó por enfocar la normativa en las autoridades de gobierno y el Estado, quienes deberán dar cuenta de reuniones de lobbistas. El texto de la Concertación apuntaba a que fueran éstos últimos los que se registraran para poder defender intereses.
Rincón dijo que "yo lo he dicho en más de una oportunidad: Esta es una ley que no nos tiene satisfechos a todos, pero es una ley de la República. Ustedes dirán ¿pero por qué entonces es ley? Bueno, porque hubo un gobierno, el del presidente Piñera que decidió impulsarla de la manera que salió y está hoy día en un texto oficial que nos obliga a todos".
Posteriormente, en un punto de prensa, la ministra recalcó que "cuando la Presidenta la presentó en 2008, que iba en un sentido distinto al que finalmente tramitó y lo hizo por una indicación sustitutiva el Presidente Piñera. Nosotros creíamos que el sujeto de la ley tenía que ser el sujeto activo, sin perjuicio de todas las regulaciones a los sujetos pasivos".
"No fue posible cambiar esa definición política del gobierno anterior y finalmente tenemos la ley que tenemos y eso hace que tengamos que estar muy atentos los sujetos pasivos de lobby a efectos de registrar las audiencias, cambiar los motivos de las audiencias cuando no son los cuales se pidieron. Suponen un esfuerzo que no es menor y que para nosotros no es el adecuado, pero reconocemos que es un paso importante en esta agenda de transparencia que hay venido impulsando el país", dijo.
FUNCIONAMIENTO DE LA LEY SE EVALUARA EN PRIMER SEMESTRE DE 2015
La ministra hizo hincapié en que tras la promulgación de la ley, lo que decidió esta administración fue que "vamos a dictar los reglamentos, se hizo dentro de forma, en los plazos convenidos, etcétera y que íbamos a ir evaluando con un tiempo suficiente para ver qué pasaba con el desarrollo de la ley para hacer cambios que obviamente tuvieran la experiencia, el ejercicio empírico de la misma".
En este sentido, la ministra dijo que se evaluará el funcionamiento de la nueva ley del Lobby durante un determinado plazo, que tentativamente será el primer semestre de 2015.
"De ser necesario, y creemos que una decisión seria obliga a darle un espacio a la ley para que, tal como está, se cumpla, y con eso hacer el ejercicio de evaluar", dijo.
Consultada sobre si se evaluará la posibilidad de incluir correos electrónicos y llamados, la ministra dijo que "es parte de las cosas que vamos a tener que evaluar, porque podrían haberse considerado, podrían haber sido el antecedente de la reunión, son parte de las cosas que seriamente de aquí al primer semestre del próximo año debiéramos ser capaces de evaluar y obviamente consignar en un proyecto de ley, más aquellas cosas que son errores de forma".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.