Río de Janeiro en la mira del COI por atraso de obras para los Juegos Olímpicos

La ciudad brasileña sólo tiene 1.000 días para terminar la infraestructura en la que se disputará la cita de los cinco anillos. El organismo internacional ya manifestó su preocupación.




Río de Janeiro aún no tiene lista la infraestructura para los próximos Juegos Olímpicos de 2016, que se disputarán a partir del 5 de agosto de 2016.

Restan solamente 1.000 días para la inauguración del evento deportivo y las autoridades brasileñas han estado ocupados toda la semana con anuncios e inauguraciones de obras que serán de gran utilidad para el transporte público.

En el Comité Olímpico Internacional (COI) han manifestado las dudas que mantienen por el lento ritmo de los trabajos, incluso en septiembre pasado exigieron su aceleración.

"Río ha realizado un gran avance en el último año. Las oportunidades y los riesgos ahora están muy bien identificados, pero habrá que agilizar el proceso de obra", afirmó la encargada de la Comisión del COI para Río 2016, Nawal El Moutawakel.

Sin embargo, el proyecto que más preocupación causa al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, es el centro olímpico del barrio Deodoro. Esto porque en dicho recinto se practicarán once deportes.

Pese a ello, Paes le ha restado importancia al atraso porque en esa zona sólo se montarán obras de pequeña capacidad: un estadio para esgrima y básquetbol, una pista para BMX y el circuito de piragüismo, pues las demás estructuras serán temporales.

El edil aseguró al diario español As que la cita de 2016 será "mejor" que la de Barcelona 1992, ciudad que en Brasil se considera como el modelo olímpico para imitar.

Por otro lado, la construcción de la Villa Olímpica y el Estadio Maracaná -reformado para el Mundial de 2014 o el de voleibol-, y el Estadio Olímpico para el básquetbol están casi terminadas.

Asimismo, según revelan los organizadores, las obras de las instalaciones deportivas estarán listas para agosto de 2015.

Con un plazo aún más ajustado están las villas en las que se hospedarán los periodistas y otros miembros del evento olímpico.

Cuatro de estos edificios se acabarán entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 y la ubicada en la zona portuaria de Río se entregará en mayo de ese año, casi tres meses antes de la ceremonia inaugural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.