River Plate se desmarca por caso Bottinelli y responsabiliza a Unión San Felipe
El abogado del club "Millonario", Daniel Crespo, dijo que ellos cumplieron con pagar. "Pero si ellos transfieren esos derechos económicos, es un tema ajeno a nosotros".
La polémica por el traspaso de Jonathan Bottinelli que involucra a Unión San Felipe está lejos de terminar. Y más aún, considerando que River Plate asegura estar ajeno de toda responsabilidad ante un posible fraude.
Esto, en el marco de la investigación que lleva a cabo la AFIP -símil argentino del Servicio de Impuestos Internos chileno- ante un posible fraude tributario derivado de esta operación, en donde Unión San Felipe aparece como el anterior dueño del pase de Bottinelli, pese a que el transandino jamás vistió la camiseta albirroja.
"River cumplió con todo lo que se hace normalmente en una transferencia de un jugador y los derechos federativos de Bottinelli pertenecen al club San Felipe, mientras que los derechos económicos surgen también del conjunto chileno. Pero si luego Unión San Felipe transfiere esos derechos económicos a otra persona física, es un tema ajeno a River", aseguró Daniel Crespo, abogado de River.
Cabe recordar que, de acuerdo a la memoria anual de Unión San Felipe correspondiente a 2011, la sociedad Old Oask Invest "es dueña de los derechos y beneficios económicos de los derechos federativos de jugadores profesionales que integran el plantel".
Y según la misma, Old Oask Invest tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas, lugar considerado como un "paraíso fiscal".
"Los contratos a nivel internacional se pueden suscribir en uno de los países o se pueden hacer en cada uno de estos países y se cruzan vía mail para formalizarlos. De hecho, todas las comunicaciones y todos los datos surgen y emanan de San Felipe", agregó el abogado de River Plate.
"Si la AFIP quiere investigar a los grupos económicos, está bien, pero River negoció tal cual establece la ley", sostuvo por su parte el secretario general de River, Daniel Bravo.
El directivo reconoció que "los derechos estaban anotados en Unión San Felipe y eso no lo hizo River, no sé quién lo hizo y nosotros solamente pagamos".
Y advirtió: "Investiguen a quien tengan que investigar, nosotros negociamos y remitimos el dinero. Fue una operación de 1.7 millones de dólares, más un plus de 550 mil dólares si juega cinco partidos, fue una operatoria normal".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.