RN anuncia que votará a favor de legislar la reforma al sistema binominal
Sin embargo, el jefe de bancada de los diputados, Nicolás Monckeberg, señaló que "seremos absolutamente claros en votar en contra en particular el proyecto, porque no estamos para avalar trajes a la medida de la izquierda".
El diputado Nicolás Monckeberg, jefe de Bancada de Renovación Nacional, señaló esta mañana que la colectividad acordó votar a favor de la idea de legislar la reforma binominal del gobierno, en la sesión que comienza a las 18.30 horas de esta tarde.
"Hemos tomado la decisión de aprobar la idea de legislar, porque queremos dar una señal clara al gobierno, que nosotros estamos convencidos que el sistema al binominal cumplió su ciclo, que debe ser modificado por un sistema que más proporcional, que genere más competencia, pero no por un traje a la medida de la izquierda como es el proyecto que presento la Nueva Mayoría", dijo Monckeberg.
En esta línea agregó que "estamos disponibles mañana, en el lugar que nos diga el Ministro, a sentarnos a conversar y a retomar todos los acuerdos, porque creemos que Chile necesita un mejor sistema electoral".
"Estamos convencidos que los sistemas electorales no deben ser tironeados por razones de cupos, mucho menos por quien le conviene más. Si hay algo que el tiempo nos ha demostrado y que criticamos del sistema binominal actual, es que fue un sistema hecho entre cuatro paredes, pensando en el beneficio de quienes gobernaban en ese momento, y hoy se repiten los mismos problemas pues se nos presenta una fórmula con un redistritaje que evidentemente beneficia a la izquierda y que también fue hecho entre cuatro paredes", añadió el parlamentario.
Por lo tanto, el jefe de los diputados de RN aclaró que si bien "votaremos a favor de la idea de legislar, seremos absolutamente claros en votar en contra en particular el proyecto, porque no estamos para avalar trajes a la medida de la izquierda".
Cámara de Diputados discute reforma al sistema electoral binominal
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.