RN opta por rol negociador y busca reeditar política de los consensos

Nueva directiva de Cristián Monckeberg apunta a posicionar al partido como articulador político con el oficialismo.




El lunes pasado, la nueva directiva de RN, encabezada por Cristián Monckeberg, acordó crear un comité comunicacional que tenga por tarea renovar la impronta mediática del partido.

La búsqueda de integrantes para ese comité apunta, entre otros objetivos, a conseguir que la opinión pública perciba que Renovación Nacional posee un perfil dialogante y que es un partido que no impone vetos en sus discusiones.

En ese sentido, las primeras señales políticas que el nuevo presidente RN quiso remarcar, desde que su candidatura para suceder a Carlos Larraín adquirió ventaja en la antesala de las elecciones internas, fueron su cercanía con el centro político -en particular con la DC- y sus buenas relaciones con integrantes del gobierno de Michelle Bachelet, en especial con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Fue en una cena privada ocurrida los primeros días de mayo, en el restorán Portofino de Valparaíso, cuando Monckeberg y Peñailillo -acompañados del diputado RN Germán Becker- sostuvieron un primer diálogo para explorar un cambio al sistema electoral binominal, junto con avanzar en un plan de regionalización, modernización de leyes políticas y cambios estructurales a la Constitución.

Desde ese minuto, la directiva comenzó a concretar su intención de que el partido posea un sello que, desde enero pasado, senadores como Andrés Allamand han sugerido para RN: convertir al partido en un articulador de acuerdos, proponiéndose así reeditar la política de los consensos que desde la década de los 90 dio sustento a importantes reformas para el país.

Tras la tortuosa relación que existió entre RN y el gobierno de Sebastián Piñera, sumada a la impronta más conservadora del hasta el 21 de este mes presidente del partido, Carlos Larraín, RN instruyó internamente a sus parlamentarios a robustecer sus relaciones políticas con el oficialismo.

En ese sentido, figuras como los jefes de bancada Alberto Espina y Nicolás Monckeberg, además del senador Allamand, juegan roles negociadores en distintas áreas (ver nota página 4).

Aunque la reforma tributaria ha mantenido desde el comienzo de su tramitación en permanente enfrentamiento al gobierno y a la oposición, ni en el oficialismo ni en la Alianza descartan que un gran acuerdo en el Senado termine con una aprobación "remozada" de la reforma.

En ese sentido, cercanos al diputado Nicolás Monckeberg explican que si bien el partido se acopló en la Cámara Baja al rechazo a la idea de legislar que la UDI manifestó desde el inicio, el intento por morigerar las críticas de parte de Renovación Nacional fue una instrucción explícita y socializada internamente.

Un ejemplo de esa moderación fue que RN prefirió fijar con la UDI un cronograma de interpelaciones -donde se incluía a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y al titular de Hacienda- antes de firmar su apoyo inmediato. Eso considerando, además, que los diputados quedarían en una incómoda posición, ya que mientras ellos interpelarían a Arenas en la Cámara, en el Senado el partido pondría los votos para aprobar la idea de legislar la reforma.

En la agenda de los senadores RN está contemplada para la semana próxima una reunión entre Arenas y la bancada. Según señalan, la cita ayudaría a que un acuerdo entre oficialismo y RN pudiera avanzar en el Senado. Lo que, sumado a cambios a un apoyo al binominal, allanaría el camino hacia una discusión más fluida en educación.

SUMAR A LA UDI Y PACTO DC

Cuando Cristián Monckeberg expresó a La Tercera que su intención es llegar a un "pacto electoral con la DC", recibió en su teléfono un mensaje de felicitaciones de parte del ministro de Defensa y militante DC, Jorge Burgos.

Varios de los diputados y senadores RN poseen profundas redes en el gobierno y el oficialismo. En ese sentido, la figura del senador Andrés Zaldívar es vista al interior del partido como un liderazgo clave, con quien se debe mantener diálogo fluido para impulsar acuerdos. Del mismo modo, el senador Ricardo Lagos Weber es otro interlocutor con el que en RN buscar robustecer lazos, por su cercanía con la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde la campaña de Evelyn Matthei que en la puerta de la sede del partido quedó instalado un soporte para desplegar gigantografías publicitarias. A petición de Carlos Larraín y el senador Baldo Prokurica, esta semana se instaló allí una afiche que dice: "RN siempre por la vida. No al aborto".

Según explica un miembro de la directiva, si bien el letrero refleja la postura de la mayoría de sus militantes, este no representa lo que la nueva administración se trazó como hoja de ruta: posicionarse como un actor dialogante no es cerrarse a debatir en torno a grandes temas valóricos, explica una fuente, a modo de ejemplo.

En ese sentido, según se discutió en la mesa, ese espacio será usado en lo sucesivo para mensajes de coyuntura, pero que ayuden a que RN pueda reforzar su perfil de partido moderado, que busca reeditar los acuerdos con el oficialismo y que está disponible para nuevas alianzas electorales.

Aunque las primeras declaraciones de la nueva administración daban cuenta de que el intento del partido era aislar ideológicamente a la UDI, tras haber asumido Monckeberg el discurso cambió.

La nueva directiva RN espera concretar una reunión de trabajo con la UDI -y ojalá con Amplitud y Evópoli- para llegar en conjunto a una propuesta de cambio al sistema electoral binominal. Y aunque la piedra de tope es el número de diputados -la UDI insiste en no aumentar cupos-, la nueva administración espera que el gremialismo se suba a una oferta moderada de 140 cupos. Posteriormente, RN espera sellar un acuerdo con el Ejecutivo, por lo que advierten que la UDI tendría espacio para no quedarse afuera del "negocio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.