RN reactiva diálogo con La Moneda por binominal

En el gobierno señalan que Renovación entregó una nueva propuesta, mientras en el partido hablan de contactos "informales".




En completa reserva Renovación Nacional (RN) retomó el fin de semana las conversaciones con La Moneda para buscar un acuerdo en torno a las modificaciones al sistema binominal.

Pese a las intensas críticas del partido al acuerdo sellado el lunes por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con Amplitud en torno a la propuesta del Ejecutivo, RN decidió insistir en "corregir" algunos aspectos de la iniciativa, según dicen en la colectividad.

De acuerdo con versiones de La Moneda, el partido presentó el domingo una nueva propuesta, que aumenta a 56 el número de senadores. Esto, en línea con una de las principales críticas que ha hecho el partido al gobierno: que beneficiaría la elección de senadores de la Nueva Mayoría en regiones impares según el redistritaje planteado por La Moneda.

Desde RN hay versiones contrapuestas. Mientras algunos señalan que se presentó una corrección a la última propuesta, otros en la mesa directiva descartan una gestión de ese tipo, asegurando que se trata sólo de contactos informales, en línea con buscar un acuerdo.

La Nueva Mayoría fue informada por el gobierno de que el domingo RN presentó una propuesta que no gustó al Ejecutivo, y que esperaban recibir nuevamente una ayer por parte del partido. "Van a presentar hoy día (ayer) un nuevo proyecto" dijo al término del comité político en La Moneda el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

Las nuevas conversaciones con el Ejecutivo se producen en la antesala de la reunión que sostendrán hoy en el Congreso el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y lavicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez, con el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo y los diputados DC de la Comisión de Constitución, para explorar fórmulas que permitan avanzar en un acuerdo. Ayer, sin embargo, Monckeberg dijo que "ojalá resulten (las conversaciones), pero tengo pocas expectativas".

El diputado agregó que "ya veremos en qué termina esta discusión, que está radicada en el Parlamento, recién en la Comisión de Constitución de la Cámara donde va a ir avanzando y a lo mejor termina en algo distinto en el Senado (...) y pasa lo que está ocurriendo en la reforma tributaria, a lo mejor se produce una modificación, rectificación".

Propuesta radical

En tanto, el ministro Peñailillo se reunió ayer con la bancada de diputados del Partido Radical, quienes habían puesto en duda sus votos al proyecto del Ejecutivo. Aunque se cuadraron con la reforma, presentaron indicaciones que apuntan a temas de financiamiento de partidos y aumenta el tope del gasto electoral en campañas. En el partido aseguran que al plantear la reforma distritos más grandes, la disminución en el tope del gasto perjudica a partidos con menos militantes.

Según algunos de los presentes, el ministro se comprometió a estudiarlas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.