RN y UDI dan señal de unidad y critican a la Concertación
El senador Francisco Chahuán dio por superado el impasse entre ambos partidos tras el caso Van Rysselberghe, e invitó al vicepresidente UDI, Iván Moreira, a una rueda de prensa.
Un gesto de unidad hicieron hoy miembros de las directivas de RN y la UDI, como una señal que busca dar por superado el impasse generado entre ambos partidos en medio de la polémica en torno a la Intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe. Las diferencias surgieron tras la defensa de la autoridad regional por parte el gremialismo, y de los cuestionamientos de sus socios de pacto.
Miembros de ambos partidos salieron a defender la labor del gobierno en la reconstrucción por el terremoto, en medio de las críticas por parte de parlamentarios de la Concertación, quienes cuestionan el avance de las obras en las zonas más afectadas por la catástrofe.
El senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que "queremos dar una señal potente de unidad, de intención de los partidos de la coalición, y un fuerte respaldo al gobierno". Además, explicó que "hemos invitado a Iván Moreira, como vicepresidente de la UDI, a manifestar nuestra voluntad unitaria en términos de la reconstrucción".
En ese sentido, comentó que "las relaciones con la UDI se han normalizado, y esperamos entrar en un nuevo ciclo".
Por su parte, el diputado Iván Moreira sostuvo que "la Concertación se hubiera demorado 140 años en reconstruir el país al estilo del trabajo que demostraron en sus años de gobierno".
"Vamos a defender la obra de este gobierno en la reconstrucción, porque creemos que hemos avanzado de acuerdo a las posibilidades y aún más. Pero también queremos decirles que no vamos a aceptar que la Concertación se agrupe en base a las falsedades que han estado dando a conocer. Hoy día lo que hace la Concertación es un aprovechamiento político, es una verdadera operación política para destruir todo lo que hace el gobierno, y curiosamente hoy día tienen de líder al senador Navarro. Eso refleja la falta de liderazgo y una Concertación completamente desdibujada", agregó el parlamentario gremialista.
En tanto, frente a la posible acusación constitucional que parlamentarios de la Concertación pretende presentar en contra de la intendenta Van Rysselberghe, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que "no debería haber piso".
"El Presidente ha ratificado a una autoridad de su confianza y suponemos que nuestros parlamentarios han revisado la información, y van a llegar a la misma conclusión que el ministro Bulnes y Hinzpeter", agregó Desbordes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.