Roberto Ampuero: "La oposición de la DC es la más eficiente, porque está dentro del gobierno"
El ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera aborda la polémica analogía que realizó con el ambiente político de la Unidad Popular, insistiendo en la necesidad de "recuperar el diálogo".
Militante de las juvetudes comunistas hasta 1976, el escritor y ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, sorprendió a los asistentes a la Enade con un discurso que contenía duras críticas al actual gobierno de Michelle Bachelet y evocaciones a la Unidad Popular. Pese a la polémica que generó su alocución, el autor de "Los Años Verde Olivo" defiende el trasfondo de sus cuestionamientos.
Cuando fue ministro mantuvo un perfil más bien bajo, por eso llamó la atención su intervención en la Enade, alertando sobre el actual clima político.
Lancé mi memoria novelada, "Detrás del Muro", que obviamente tiene un fuerte trasfondo político y se celebraba este año, a 25 años de su caída. Pero de pronto, por la reacción de gente de izquierda, que tiene una relación nostálgica con la Alemania del Muro, me veo en un escenario que pareciera que yo hubiese escogido, que es el de hacer política.
Aunque no lo haya escogido, entró al debate con fuertes críticas, como la comparación del Chile actual con el de los 70…
Si uno lee o escucha mi discurso se dará cuenta que lo que digo es que la percepción que tengo es de que estamos cayendo nuevamente en una atmósfera que conocía en Chile, y digo que comenzó igual y se desarrolló en forma incipiente. En ningún momento digo esto es la Unidad Popular, hablo de la atmósfera de descalificación, de división, de polarización. No hay que confundir el resultado final, o sea como terminó en esa catástrofe nacional el gobierno de Allende; a lo que me refiero es a ese proceso que se inicia en forma muy gradual, incipiente, y es ahí donde establezco esta similitud, el que esto se me parece mucho al comienzo de aquello que condujo a una cosa horrenda, no que esto sea el agosto de 1973.
Algunos las entendieron como una alerta que no ayuda a mejorar el ambiente de crispación.
El tema está sobre la mesa y eso nos va ayudar a pensar en cómo volver a las formas propias del debate democrático, sin descalificaciones, sin que un tipo salga de nuevo hablando de una 'aplanadora' ni otro de una retroexcavadora. Lo importante es recuperar el diálogo.
¿Ve actualmente ánimo para buscar diálogos en el oficialismo?
Quiero pensar que por la tensa situación económica que enfrentamos y por la resistencia y el descontento de la clase media, va a haber un proceso de reflexión más profundo, tanto de la Presidenta como de los jefes de partido y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, para buscar irse un poquito más al centro, buscar el diálogo y soluciones consensuadas.
También criticó a la centroderecha, dijo que no se han hecho las tareas en la batalla de las ideas.
La centroderecha sigue atada a esto del cosismo, de lo técnico, de lo administrativo, porque estaba contenta y tranquila de que la izquierda estuviese administrando un modelo inspirado en ideas de centroderecha o de derecha. Entonces hay un amargo y tardío despertar, donde la derecha descubre que la izquierda, con la cual había estado compartiendo el lecho, en una suerte de nupcias para mantener el modelo, descubre que su partner se ha marchado y no quiere volver a vivir bajo ese techo y que además desconoce la guagua que entre los dos han estado alimentando tantos años. En ese momento es que recién la centroderecha empieza a darse cuenta que aquí no se trata solamente de administrar bien y de tener bueno resultados, porque la gente no sale a aplaudir cuando tiene más trabajo, sino que se trata también de algo que tiene que ver con las ideas, con que mis ideas trasciendan a la sociedad y lleguen a ella.
El tema entonces es quién se hace cargo de la guagua.
Hay un dicho: ojo con tirar el agua de la bañera con la guagua adentro. Ese es el peligro aquí. Con este cambio de piel, con esta metamorfosis en la Nueva Mayoría (...) Al final, si uno mira a la Nueva Mayoría hay varias sensibilidades y opciones distintas y lo que hay que observar con mucha atención es cuál de ellas va a triunfar.
¿Y qué sucede con la centroderecha?
El tema es difícil para la centroderecha, por que la Nueva Mayoría hoy aporta al país en lo que es el gobierno y, al mismo tiempo a la oposición, con la DC. Y la oposición de la DC es la más eficiente, porque está dentro del mismo gobierno, de la misma Nueva Mayoría. La DC tiene una suerte de derecho a veto, porque las mayorías están tan apretadas que si se va un partido tan importante como la DC, obviamente el gobierno pierde su razón de ser, su identidad.
Qué le parece la actuación que ha tenido la DC ante reformas del gobierno.
Está jugando el rol de la sensatez, está tratando de decirle a la Presidenta y al resto de la Nueva Mayoría que, a veces en política, menos es más. La DC que tiene sectores muy centristas y ese diálogo hay que reactivarlo.
Usted participará del cónclave convocado por Piñera en Ranco.
Voy para ver qué pasa. Me interesa ver qué se discute, cuáles son las visiones. Soy independiente, no tengo vinculación con partido alguno y voy a ir como un escritor, preocupado por la política, por Chile. Formo parte del directorio de Avanza Chile, que es la fundación que creó el Presidente Piñera para defender nuestro respectivo trabajo en cada cartera, en caso de que haya, como ha habido, ataques del gobierno actual.
¿Hay una intención de proyectar la imagen de Piñera?
Si me pregunta si la estrategia es reposicionar, para nada. Mi sentimiento es que aquí hoy el tema presidencial está muy lejos. De aquí al 2017 van a pasar muchas cosas, van a haber muchos cambios de opinión, altibajos en el ánimo, gente que aparece como caballo seguro y que desaparece, y otros que serán caballos y que ahora no los vemos por ninguna parte .
¿Qué responde a quienes lo acusan de traidor...?
Si alguien quiere discutir, que sea sobre los contenidos. Y lo otro, quiero recordar a estos críticos que renuncié a las ideas comunistas y a las juventudes comunistas en La Habana, donde las papas quemaban, eso se llama coraje.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.