Roberto Artiagoitía: "No vengo a tratar de darle valor a algo que no importa dentro del Festival"

El "Rumpy" habla de la labor que cumplirá en Viña y sus expectativas frente al evento. "Quiero ver a la gente, el sistema popular", dice.




Es un Festival al que alguna vez asistió, cuando tenía menos de 15 años, pero de ese día no recuerda casi nada. Tiempo después, dice, fue a un local en el lago Rapel para ver la presentación de Soda Stereo, y no hay mucho más que contar. A partir de mañana, Roberto Artiagoitía, "El Rumpy", será uno de los nueve jurados de las competencias del Festival de Viña, un evento con el que no tiene demasiada familiaridad o historia, y que le interesa más como fenómeno social que como espectáculo.

Esta es una invitación por tu trabajo en la radio, ¿no?

Sí, mi conglomerado (Iberoamerican) es el que transmite, así que voy por ese lado.

¿Te lo ofrecieron o te dijeron que tenías que ir?

Me lo ofrecieron, no me lo impusieron. Y encontré que era heavy… el Festival de Viña es muy potente igual, y es divertido, porque yo la verdad nunca lo he tomado mucho en cuenta. Si quiero ver a uno de esos hueones, voy a sus recitales. No soportaría ir una noche de las 9 a las 3 de la mañana.

¿Qué sabes de la competencia?

¿Sobre qué país está en competencia? No tengo idea. Tengo ciertas nociones de música, porque trabajo con música hace 20 años, pero no soy ni productor, ni músico, ni nada. No vengo a descubrir que la competencia no tiene valor. No vengo a tratar de darle valor a algo que no importa dentro del Festival.

¿Y qué te parece toda la mecánica de la primera fila, estar ahí toda la noche?

No tengo que estar ahí toda la noche, ¿o sí? Yo tengo que escuchar las canciones que compiten, y supongo que después me puedo ir. ¿Por qué me voy a tener que quedar a ver a Maná? Si esta hueá no es un suplicio. Yo voy a divertirme, a ver cómo es por dentro una cosa tan arraigada culturalmente. Me parece que es entretenido el fenómeno Festival desde tan adentro, desde darse vuelta y saludar.

Pero también hay otras actividades que el jurado hace en el día.

Me mandaron una planilla en que hay unos almuerzos y unas cosas, pero si quiero voy. Yo ya estoy en una etapa de mi vida en que sólo hago lo que se me canta la raja.

¿Pero hay alguien que te entusiasme ver?

Por supuesto, Jorge González es lo que más me entretiene. Ver a Jorge, a los 31 Minutos… ese día me parece entretenido. Estar cerca de él, verlo, hace rato que no lo veo, entonces eso es lo que más choro me parece del Festival. No cacho mucho más de quién va y eso.

Jonas Brothers...

No los conozco, ¿cantan en inglés?

Sí, tienen un público que son sobre todo niñas adolescentes.

Oh, ¿y cantan primero? Si lo que importa es el orden.

Cierran, el día de Bosé.

Ya, perfecto. Yo igual encuentro que Bosé es top, un monstruo.

Luego, Artiagiotía mira el programa y va enumerando: "Romeo Santos, no tengo idea quién es; Los Atletas de la Risa, no tengo idea. Nancho Parra, no tengo idea; Bastián Paz, no sé quién es. Pablo Alborán, no sé quién es. ¡Aquí hay un día que los conozco a todos! En el que está Elton John, Memo Bunke, Albert Hammond y La Sonora de Tommy Rey".

¿Qué opinas de los animadores?

A Rafael Araneda lo encuentro la raja. Trabajé con él en unos programas, he jugado tenis con él. Encuentro que dentro de la fauna televisiva es un hueón bastante buena persona, honesto, sencillo, de verdad, no mal intencionado, que le gusta lo que hace… Con Eva Gómez he conversado muy pocas veces, pero puta que hay que tener cojones para estar allá arriba. Yo estoy cagao de susto de que digan mi nombre, así que ojalá que les vaya bien y que no quede la cagada por ese lado. Que si queda, no sea por ahí. Que se les haga la pega llevadera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.