Roberto Rojas: "Es un problema grave... después de Bravo no se ve recambio"

roberto-rojas

El Cóndor aborda los errores de Paulo Garcés y Johnny Herrera en el Superclásico y proyecta sus consecuencias para la Selección. Crítica la formación de porteros en Chile y dice que sigue esperando alguna propuesta para aportar su experiencia en esa labor.




Roberto Rojas admite que no vio el Superclásico entre Universidad de Chile, pero aclara que está bien informado respecto de los errores que cometieron Paulo Garcés y Johnny Herrera en el partido que se jugó el sábado en el Estadio Nacional. Y se muestra preocupado. No sólo por las consecuencias que tuvo para el empate 2-2 entre albos y azules, sino también para el futuro en el pórtico de la Selección. "No pude ver el Superclásico. Supe que los arqueros no tuvieron buen rendimiento. El caso de Garcés es diferente al de Herrera, porque no es el titular en Colo Colo. Ha jugado cuatro partidos, pero no ha andado bien. La desconfianza sobre él es grande. Me ha llamado gente para decirme esas cosas", explica el Cóndor a La Tercera.

¿Por qué cree que Garcés no ha logrado rendir como le exige el arco de Colo Colo?

Es un problema más de fondo que va por el trabajo interno de Colo Colo, que tenía a (Julio) Rodríguez, que conocía bien a los arqueros del club. No se le valorizó. Es un error muy grande. Los arqueros no se hacen de un día para otro ni se cambian todos los años. Julio tenía la experiencia, los conocía bien. El trabajo de arqueros es a largo plazo a no ser que llegue un arquero internacional muy bueno, del nivel de Colo Colo. Hoy, no se tiene a Villar por largo tiempo. Ni tampoco se sabe cómo va a volver.

¿Qué debe hacer Colo Colo mientras no esté Villar?

Lo primero es que no vayan a contratar a un (Juan) Castillo o a un Renny Vega de nuevo. Y, lo más importante, el preparador debe ser permanente, independiente del técnico de turno. Llega un DT nuevo y cambia todo. La salida de Rodríguez fue porque Guede no se llevaba bien con él. Cuando se tiene un preparador que conoce a los arqueros, les transmite seguridad. Se necesita un preparador estable. Yo estuve 15 años en Sao Paulo. No puede ser que el técnico de turno lleve su cuerpo técnico completo. El club debe tener su staff.

¿Cuanto puede afectar la inestabilidad de Garcés y los errores de Herrera a la Selección, pensando en que ambos son posibles sustitutos para Bravo?

Claudio dijo que estaba preocupado por los arqueros que vengan. Es su opinión. Yo lo miro desde lejos. ¿Cómo es posible tener tres arqueros de treinta años o más?. Debe haber uno de 21 años bien trabajado para que cuando no estén más

En el último tiempo llamaron a Castellón, que tiene 23 y a Toselli...

Toselli debe tener cerca de 30 años. Bravo lleva cuantos años en la Selección. No hay ninguno que aparezca del que uno diga que va a superar a Claudio o que va, al menos, a amenazar a Herrera. El beneficio de tener arqueros jóvenes de nivel es que apuran a los más adultos. El titular se apura y eleva su rendimiento. Bravo ve que para atrás no hay nadie.

Entonces, no ve renovación...

En los 90 me preguntaban lo mismo que ahora. Tuvieron que nacionalizar a extranjeros como Morón y Vargas. No es lo que debería pasar. ¿Mañana vamos a tener que nacionalizar un argentino para que juegue en Chile? ¿Para qué están las inferiores? ¿Qué trabajan ahí? Por eso los muchachos no tienen la ambición de jugar por Chile. No sé cuantos arqueros extranjeros hay en Chile. Debe ser muchos. Es un riesgo de estructura. Se lo dije a Salah en la Selección y en Colo Colo al presidente. Me puse a disposición de la Selección y de Colo Colo. Al final queda todo en el aire. No sólo conmigo. Es más fácil traer otro arquero, porque ahí ganan todos.

¿Qué consecuencias puede tener?

Es un problema grave en Colo Colo y en la Selección. Después de Bravo no se ve recambio. Está lleno de arqueros extranjeros. En Huachipato ataja un boliviano. No es posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.