Rodrigo Naranjo, capitán de Iquique: "La Copa Chile fue un regalo para olvidar la tragedia"
El referente del cuadro nortino calificó el título como algo "hermoso e inolvidable" y dio detalles de las sacrificadas semanas que pasaron como plantel en Santiago.
Rodrigo Naranjo, portero y referente de Deportes Iquique, es uno de los pilares del plantel de los "dragones celestes". Responsable, junto a sus compañeros, del buen momento deportivo que vive la institución, y que se coronó con el título de la Copa Chile, tras la victoria ante Huachipato, en la final.
El experimentado meta dialogó con La Tercera sobre el particular momento que vive su equipo, después de darle un título a una ciudad aún dolida por el trágico terremoto vivido el pasado 1 de abril.
Y de paso, reconoció que jugar la Copa Libertadores "lo marcó como jugador", que admira como portero al español Iker Casillas, y que Chile "será la revelación del Mundial".
-¿Cómo vivieron el título de la Copa Chile, considerando lo que vivió la ciudad con el terremoto?
"Fue un momento hermoso, inolvidable, por todo lo que se ha vivido en las últimas semanas en la zona. Era muy importante, por todo lo que significa para nuestra gente. Sirve para tapar un poco el drama que se vive acá".
-¿Consideras que fue un premio al esfuerzo haber logrado ese título?
"Veniamos de dos semanas negras, con dos partidos seguidos perdidos y nuestra mente estaba 100 por ciento en ganar el título. Claro que fue un regalo para todos nosotros y para toda la ciudad de Iquique".
-¿Y cómo afectó una tragedia de esa magnitud al plantel?
"El semestre pasado hicimos un buen campeonato y en éste íbamos por buen camino. Pero lo del terremoto nos vino en mal momento, nos sacó del campeonato. Por suerte estábamos bien mentalizados en ganar la Copa Chile".
-¿Cómo se dio la decisión de radicarse en Santiago con sus familias, después del terremoto?
"Era la única opción para prepararnos bien, y lograr el objetivo era ser campeones de la Copa Chile. Y creo que fue muy acertado porque el logro se consiguió".
-¿Existián realmente las condiciones para trabajar en Iquique en ese momento?
"No, para nada, no teníamos condiciones para entrenar. De hecho no habían canchas para entrenar. Y las canchas de la AFI (Asociación de Fútbol de Iquique) funcionaban como albergues. Así que nos vinimos con todos, pero algunas familias estaban alejadas. Por ejemplo, la mía se quedó en Viña del Mar. La verdad que fueron dos semanas de mucho sacrificio".
-Han clasificado a cuatro torneos internacionales en el último tiempo. ¿Sienten como equipo que están haciendo historia?
"Te llena de orgullo lograr esos objetivos. Ultimamente Iquique ha estado siempre peleando en la parte de arriba y hemos demostrado la seriedad de la institución. Jugar esos torneos es algo muy importante para el equipo y la ciudad.
-¿Qué partido te marcó en la histórica Copa Libertadores que jugaron en 2013?
"Jugar la Libertadores te marca como jugador, la verdad que disfruté cada partido que jugué, pero el que más me marcó, fue el de Emelec en Ecuador. Pese a que perdimos 2-1, hicimos un partido correcto y tuve una buena actuación".
-¿Qué opinión te merece el trabajo del cuerpo técnico encabezado por Jaime Vera?
"Tengo la mejor de las opiniones, son serios, profesionales y eso se ve reflejado tanto en el Campeonato nacional como en la Copa Chile. Sólo podemos agradecer por la confianza, y por el respeto que nos ofrecen. Creo que hemos logrado captar bien su mensaje".
-¿Existe algún jugador en tu posición que admires?
"La verdad que siempre he admirado a Iker Casillas, que es muy profesional, súper respetuoso, y ahora que no le ha tocado ser titular, se ha comportado muy bien. Ha demostrado por qué está en la elite".
-¿Algún técnico que haya marcado tu carrera como jugador?
"Los técnicos de cadetes siempre te marcan. Para mí fue fundamental Juan Olivares, quien me formó como arquero. También recuerdo a Ricardo Dabrosky, quien hacía dupla técnica con Raúl Ormeño. Ellos me dieron mucha confianza en Wanderers".
-¿Estás de acuerdo con qué Bravo, Herrera y Toselli sean los arqueros de Chile en el Mundial?
"Sí, creo que están pasando por grandes momentos, nadie duda de la calidad de arqueros que ellos son. Además Claudio Bravo está en una de la mejores ligas del mundo, y tiene los méritos suficientes para ser titular".
- ¿Cómo vislumbras el panorama de Chile en el Mundial?
"Veo bien a la selección, creo que Chile será una revelación, tiene jugadores de mucho nivel, y va a lograr cosas importantes. Espero que les vaya bien, porque es el momento del país para lograr algo lindo o pasar la segunda fase".
- ¿Y cuáles crees que son los jugadores más importantes para esa selección?
"Hay varios. Destaco el profesionalismo de muchos jugadores, como Alexis Sánchez, por ejemplo. El corazón de Gary Medel y el liderazgo de Claudio Bravo creo que son fundamentales".
-¿Es cierto que existe otro deporte que te gusta practicar y ver?
"Sí, me gusta harto el basquetbol. Comenzó a gustarme cuando era más chico, de hecho cuando estaba en cadetes en Wanderers, jugaba fútbol y básquetbol, que era mi hobbie. Hasta el día de hoy me sigue gustando".
-¿Y algún otro pasatiempo o hobbie que no tenga relación con el deporte?
"La verdad que no. Cuando no estoy atajando, sólo me gusta disfrutar con mi familia, en casa o afuera. Todo esto es por ellos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.