Rodrigo Vergara y su permanencia en el BC: "Es algo que tengo que definir"
El actual presidente del instituto emisor evitó confirmar su salida de la institución en diciembre.
Después de que el gobierno designara a Mario Marcel como futuro presidente del Banco Central (BC), las miradas apuntan ahora al futuro de Rodrigo Vergara, titular de la institución hasta el 9 de diciembre, respecto de su decisión de permanecer o no en el BC durante los tres años que aún le restan como consejero.
Aunque más de alguno esperaba que el timonel del Central pudiese dilucidar ayer esa interrogante, en el marco del seminario "Visión Económica y Empresarial" organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD), Vergara se limitó a señalar que "es algo que tengo que definir en su momento, obviamente que antes de fines de diciembre".
Al encuentro también asistió Marcel, a quien Vergara deseó "el mayor éxito en su gestión" y destacó sus méritos para liderar la institución. "Mario tiene todas las condiciones, tanto profesionales como personales, para ser un gran presidente del BC", sostuvo Vergara.
Por su parte, Marcel indicó que "el hecho que compartamos hoy día esta sesión muestra el grado de coordinación y continuidad que tiene nuestra gestión".
Consultado Vergara respecto a los mayores desafíos que vivió al mando de la institución, afirmó que "evidentemente hay presiones sobre las distintas políticas cuando la economía crece menos. Si a eso le agregamos que crece menos cuando la inflación está subiendo, se configura un escenario complejo". Con todo, sostuvo que "nosotros mantuvimos cierta política monetaria, y creo que el tiempo nos ha dado la razón".
Vergara dijo coincidir con la visión de la Presidenta Michelle Bachelet, que en entrevista con la revista Capital aseguró que el país "no se cae a pedazos". El presidente del Banco dijo que "el país está con un crecimiento económico en torno a 2%, no hemos tenido recesión , y de hecho hemos tenido un mercado laboral bastante resiliente", manifestó.
En la misma línea se pronunció el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, señalando que "a mí no me cabe ninguna duda de que el país no se cae a pedazos. Tenemos una situación macroeconómica absolutamente sólida".
Evolución del dólar
En la oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, realizó una presentación donde enfatizó en la importancia de mantener una "señal de precios" para el sector privado, a partir de un tipo de cambio devaluado. Con esto, coincidió con el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, en el sentido de que serían los sectores exportadores no cobre los que impulsarían el crecimiento. En este ámbito, Micco observó que recientemente "ha habido una pequeña apreciación (del peso) que es importante estar mirando". Buscando mantener esta señal para el sector privado, el subsecretario afirmó que el 2,7% de crecimiento del gasto público evita provocar mayores presiones inflacionarias, lo que, a su vez, evita que el Banco Central tenga que "reaccionar" con una política monetaria más contractiva. Con esto en mente, el subsecretario dijo que "el gobierno (…) va a ser responsable en términos de la señal (de precios) que se quiere mandar al sector privado". Finalmente, remató indicando que "un tema fundamental es mantener la señal del tipo de cambio alto".
Por su parte, Vergara indicó que "nosotros tenemos una política de tipo de cambio flexible (…) es lo mejor para el país, la mejor forma de ajustarse frente a los distintos shocks que enfrenta una economía pequeña y abierta". De esta manera, agregó que "cualquier política que trate de ponerse una meta de tipo de cambio puede tener costos muy grandes para el país. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de expresiones o tratar de alterar el esquema macroeconómico poniéndose un objetivo de tipo de cambio".
Pensiones
Abordando otras materias, el subsecretario Micco entró al debate del destino del alza en las cotizaciones de 5% propuesto por el Ejecutivo, destacando como importante "que el dueño de un mayor ahorro para las futuras pensiones debe ser el propio cotizante. Esto es clave en términos de seguridad jurídica y para evitar que un mayor ahorro forzoso afecte la participación laboral formal".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.