Roger Federer alarga su crisis tras perder en octavos del US Open ante Tommy Robredo
El español se impuso por 7-6 (3), 6-3 y 6-4, en la que fue su primera victoria de su carrera ante el ex número uno del mundo.
El español Tommy Robredo derrotó por por primera vez en su carrera al suizo Roger Federer, ex número uno del mundo y campeón de 17 Grand Slam, y avanzó a los cuartos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos.
Robredo, 22 del ranking, ganó por 7-6 (3), 6-3 y 6-4 al suizo tras dos horas y 24 minutos de partido en el estadio Louis Armstrong, después de que la organización cambiara la pista por la lluvia que cayó sobre Nueva York por la mañana.
"Gané al mejor jugador de la historia en Nueva York en un estadio como éste. Estoy encantado", dijo aún sobre la pista Robredo, que se medirá por un lugar en las semifinales ante el ganador del duelo entre su compatriota Rafael Nadal y el alemán Philipp Kohlschreiber.
"Puede ser una de las mejores victorias, hice muy buenas cosas en el pasado. Perdí diez veces con Roger antes. Fue un partido muy difícil, pero gané en tres sets y estoy muy feliz", añadió el veterano jugador, que sólo había podido hacer tres sets a Federer en sus diez duelos anteriores.
El español, de 31 años, logró una de las victorias más importantes de su carrera e igualó su mejor participación en un Grand Slam. Robredo perdió todos los cuartos de final que disputó hasta ahora, cinco en Roland Garros y uno en Australia.
Federer, que estuvo muy lejos de su nivel durante todo el choque, se despidió por tercer Grand Slam consecutivo antes de las semifinales y cerró su peor año en los cuatro torneos importantes desde que ganara Wimbledon en 2003.
El suizo perdió en las semifinales de Australia, cayó en los cuartos de Roland Garros y se despidió de Wimbledon en segunda ronda. Federer se quedó hoy a un paso de igualar los 41 cuartos de final del estadounidense Jimmy Connors en los grandes, récord histórico.
Ex "top 5", Robredo comenzó el duelo avisando y quebró al suizo en el primer juego del encuentro, que arrancó con horario retrasado y en otra cancha por culpa de la lluvia.
El ganador de dos títulos esta temporada cerró el primer set en 56 minutos y agitó el puño durante todo el camino, desde el fondo de la pista hasta la silla de descanso.
El español se vio con 5-3 y saque en el segundo parcial. El suizo sacó su tenis y se puso 0-40, pero hoy era el día de Robredo, que remontó el juego y dejó al suizo, cinco veces campeón del US Open, al borde del abismo.
"¡Roger, Roger, Roger!", gritaba el público de la Louis Armstrong, un estadio en el que no jugaba el suizo desde 2006. Su hasta ahora única derrota en el segundo estadio de Flushing Meadows fue en el año 2000, cuando debutó en el US Open, ante el también español Juan Carlos Ferrero en los octavos de final.
Federer fue hoy un jugador ansioso, buscó jugar puntos cortos arriesgando más de lo debido. Su estadística en la red -32 puntos ganados de 52- habla de la intranquilidad del ex número uno del mundo.
Robredo rompió en blanco para ponerse 4-3 en el tercer parcial. La cara de Federer regresando a la silla mirando a la pantalla a ver si el ojo de halcón le daba la razón era la de un jugador desbordado. El español, que comenzó el año en el puesto 109 del ranking, tenía el partido en su bolsillo.
No se le escapó a Robredo, que levantó el puño para celebrar una de las victorias más emotivas de su carrera.
"Al final jugamos para intentar jugar en estos espectáculos", dijo días antes cuando supo que se enfrentaría a Federer.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.