Romney acumula 404 delegados tras su victoria en el Súper Martes y dice estar dispuesto a larga lucha
"Contamos con el tiempo y los recursos y un plan para acaparar todos los delegados, y creemos que lo lograremos antes de la convención", dijo el precandidato presidencial republicano. En tanto, Newt Gingrich descartó bajarse de la carrera.
El precandidato presidencial republicano y ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney acumula 404 delegados para pelear por la nominación en EEUU (que requiere de 1.144) para competir con Barack Obama en noviembre, tras su victoria en seis estados en el Super Martes", seguido a bastante distancia por el exsenador Rick Santorum, que tiene 165.
El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich cuenta con 106 delegados y el legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul ha logrado hasta ahora 66, según el recuento divulgado hoy por la cadena CNN, según cita Efe.
Los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia acudieron a las urnas en el Súper Martes, que puso en juego 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).
Hay otros 18 delegados que también se asignaron ayer independientemente de los resultados de las votaciones.
Aunque Romney se impuso en seis (Virginia, Vermont, Massachusetts, Idaho, Alaska y Ohio) de los diez estados, eso no bastó para confirmarlo como el favorito indiscutible de la carrera.
Además, en Ohio, un estado clave y el más codiciado ayer, ganó por la mínima a Santorum, quien tuvo una buena jornada con cómodos triunfos en Tennessee y Oklahoma, y una victoria por sorpresa en Dakota del Norte. Mientras, Gingrich triunfó sólo en Georgia, su estado natal, y Paul no logró ninguna victoria.
De los 419 delegados que se repartieron en el Súper Martes, Romney se llevó 208, Santorum 84, Gingrich 68 y Paul 21, según la página de información política RealClearPolitics.
En algunos estados los delegados se asignan en proporción al porcentaje de votos obtenidos por cada candidato, pero en otros se los lleva todos el vencedor, como en el caso de Idaho y Massachusetts, ambos ganados por Romney.
LARGA LUCHA
Tras la batalla de ayer, Romney dijo que está "dispuesto a usar hasta el último cartucho" para obtener la postulación presidencial por el Partido Republicano. En declaraciones al canal de tv por cable CNBC: "he obtenido el respaldo que necesito en todo el partido para ser el postulado" presidencial. "Contamos con el tiempo y los recursos y un plan para acaparar todos los delegados, y creemos que lo lograremos antes de la convención", agregó.
Los partidarios de su principal rival, Rick Santorum, intentaban en tanto eliminar a Newt Gingrich de la carrera como medio de ofrecer a los conservadores una alternativa al puntero republicano.
Sin embargo Gingrich, dijo que no se retira y que "aguardará a ver cómo se desenvuelve la contienda" . En esta línea manifestó a ABC que no hay prueba alguna de que Santorum no pueda vencer a Romney incluso en un mano a mano, y agregó que se habría retirado de la batalla de haber perdido en Georgia. "Si pensara que (Santorum) puede ganar a Romney o vencer a Obama, consideraría retirarme", dijo Gingrich. "Pero no lo creo".
El resultado de ayer volvió a poner en duda el atractivo de Romney entre el sector más conservador mientras los republicanos se afanan por seleccionar un candidato que se enfrente en noviembre al Presidente Barack Obama.
PAC
Los líderes de un importante grupo de cabildeo, conocidos todos ellos por sus iniciales en inglés de PAC, dijeron que ha llegado el momento de que Gingrich abandone la carrera y permita un mano a mano entre Santorum y Romney.
"Fue un Súper Martes de 10 estados literalmente de costa a costa y lo único que logró Gingrich fue ganar en su estado natal", dijo Stuart Roy, asesor del Fondo Rojo, Blanco y Azul, un PAC que respalda a Santorum y cuyo nombre hace referencia a la bandera estadounidense. "Si continúa en la liza, es solamente un obstáculo a una alternativa conservadora a Romney. Y simplemente Romney no será la alternativa conservadora ante Obama".
El PAC ha gastado unos 3 millones de dólares en televisión para ayudar a Santorum a llegar a la Casa Blanca, y Roy pronosticó que el miércoles sería "un buen día para la recaudación de fondos". Santorum mencionó sus victorias en el occidente, el centro y el sur del país como prueba de que puede triunfar a nivel nacional.
El líder republicano en la Cámara de Representantes Eric Cantor dijo que la designación de Romney a la postulación presidencial es inevitable, y agregó que Santorum y Gingrich "no han demostrado su capacidad para hacer lo que hay que hacer".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.