Romney acusa a Obama de perpetuar mentiras en su contra en anuncios de campaña

"Estoy viendo algunos de los anuncios que hay. No sé qué ha pasado con la campaña de esperanza y cambio", dijo el candidato republicano, en alusión al lema de la anterior campaña del mandatario estadounidense en 2008.




El candidato presidencial republicano Mitt Romney acusó hoy al Presidente de EEUU Barack Obama y sus aliados de lanzar ataques personales y perpetuar mentiras en su contra en anuncios televisivos.

Romney también presentó nueva propaganda electoral que pone en duda los valores de Obama y lo inculpa de lanzar una guerra contra las libertades religiosas.

"Estoy viendo algunos de los anuncios que hay. No sé qué ha pasado con la campaña de esperanza y cambio", dijo Romney, en alusión al lema de la anterior campaña de Obama en 2008, en una entrevista con Bill Bennett durante su programa radial "Morning in America". "Creí­ que era un nuevo tipo de polí­tico. Pero en cambio, su campaña y las personas que trabajan con él se han centrado casi exclusivamente en ataques personales ... Es realmente decepcionante".

En la entrevista, Romney argumentó que Obama sigue presentando anuncios que varias organizaciones de verificación de datos han calificado como imprecisos. Simplemente siguen difundiéndose, afirmó, en lugar de que sean retirados del aire. Sin embargo, el candidato ignoró el hecho de que él ha mantenido en el aire sus propios anuncios que atacan a Obama después de que estos grupos han encontrado que sus afirmaciones son falsas.

Romney habló de los anuncios en general durante la entrevista, pero no se refirió directamente a un comercial patrocinado por un grupo independiente favorable a Obama que ha dominado la campaña en los últimos dos dí­as.

Su campaña ha calificado de "despreciable" un anuncio de Priorities USA Action, en el que aparece un hombre cuya esposa murió de cáncer después que perdió su seguro médico al ser despedido de una empresa que fue adquirida por la firma inversora privada que Romney dirigió.

"No creo que Mitt Romney se dé cuenta de lo que le ha hecho a las personas, y de hecho no creo que a Mitt Romney le preocupe", dice el hombre, Joe Soptic, en el anuncio.

COLORADO
La campaña de Obama se ha negado a pedir al grupo que retire el anuncio. Durante un mitin en Pueblo, Colorado, Obama lamentó la influencia de los llamados Comités de Acción Polí­tica, o súper PACs por sus siglas en inglés, que apoyan a Romney.

Le dijo a los votantes que iban a ver "más anuncios crí­ticos del rival, más dinero gastado (por los republicanos) del que ustedes hayan visto en su vida". Obama no hizo ninguna mención de los grupos similares que apoyan su campaña.

Bill Burton, un ex asesor de la Casa Blanca y cofundador de Priorities USA Action, dijo que el anuncio no sugiere que Romney haya sido responsable de la muerte de la esposa de Soptic.

El tira y afloje sobre los anuncios subraya cómo la campaña por la Casa Blanca se ha tornado intensamente negativa y personal. Mientras las encuestas muestran una reñida competencia cuando faltan tres meses para los comicios del 6 de noviembre, los anuncios negativos de ambos candidatos y sus partidarios están inundando los estados más disputados.

Mientras arreciaba la controversia sobre el anuncio del grupo independiente, el equipo de Romney lanzó uno propio hoy que pregunta: "¿Quién comparte tus valores?"

Después dice: "El presidente Obama utilizó su plan de salud para declararle la guerra a la religión, obligando a las instituciones religiosas a ir en contra de su fe".

Lis Smith, vocero de Obama, respondió que el Presidente "cree que, en 2012, las mujeres deberí­an tener acceso a métodos anticonceptivos gratuitos como parte de su seguro de salud, y lo ha hecho de una manera que respeta la libertad religiosa".

El asunto estalló de nuevo, después de haber irrumpido en la campaña hace unos meses, cuando las nuevas reglas sanitarias se dieron a conocer, y refleja los esfuerzos de Romney y Obama por conseguir el voto femenino. Las encuestas muestran que las mujeres se inclinan por Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.