Romney dice que el movimiento chiita Hizbulá posee "una base en América Latina"

El candidato republicano a la presidencia, en entrevista al diario israelí Haaretz, no entregó detalles del lugar exacto, aunque en noviembre pasado ya había deslizado este mismo argumento y que la red también operaba en México.




El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, aseguró hoy que el movimiento chiita libanés Hizbulá posee "una base en América Latina", aunque no precisó en que país se encuentra ni dio más detalles.

En una entrevista con el diario israelí Haaretz, precisó que un Irán nuclear representaría un peligro potencial también para su país porque -explicó- "materiales" nucleares "podrían alcanzar a organizaciones (aliadas a Teherán) como Hizbulá, que hoy disponen de una base en América latina", aunque no dio precisiones sobre su declaración.

Ya en noviembre del año pasado, durante un debate en Washington, Romney se había referido a la presencia de Hezbolá en América Latina y había afirmado que la red también operaba en México.

Desde hace años los departamentos de seguridad de Estados Unidos denuncian que miembros de Hizbulá operan en la llamada Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, donde se asienta a una gran colectividad árabe.

En junio del año pasado, el representante republicano Patrick Meehan, jefe de la subcomisión contra el Terrorismo de la Comisión de Seguridad Nacional, dijo que el grupo chiita "tiene una vasta red en la región" y advirtió sobre el peligro que eso implicaba para Estados Unidos.

Otros informes del mismo tipo, indican, además, que las células existentes en América Latina, precisamente en la zona de la Triple Frontera brasileña-argentino-paraguaya, crearon lazos con cárteles de droga mexicanos.

AMIA
Por otra parte, Argentina, apoyado por investigaciones de Estados Unidos y de Israel, sostiene que el ataque a la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina) que el 18 de julio de 1994 causó la muerte de 85 personas, fue perpetrado por Hizbulá.

De hecho, en 2006 los fiscales de la causa acusaron a Irán de planear el atentado y a Hizbulá de perpetrarlo y pidieron la captura internacional de nueve ex funcionarios iraníes. Las autoridades iraníes nunca colaboraron con la investigación.

Durante la entrevista, Romney consideró "inaceptable" que Irán se convierta en una potencia nuclear y en ese marco dijo que no se debe descartar la opción militar, "la menos deseable".

"La opción militar no es descartada. Debe ser analizada y debe estar lista para cuando todos los otros caminos no tengan éxito", sostuvo el candidato que arribará mañana a la noche a Israel en el marco de una gira internacional que ya lo llevó a Reino Unido.

El candidato republicano a la Casa Blanca dijo también que en Estados Unidos existe una "consciencia sobre que un Irán nuclear es diferente de Corea del Norte. Ambos son peligrosos y destructivos. Sabemos que Norcorea diseminó tecnología nuclear entre varios países, entre ellos Siria".

Sin embargo, "Irán nuclear es visto también como un esponsor de terrorismo que cuenta con organizaciones como Hizbulá", agregó Romney.

La prensa israelí considera que la visita de Romney a Israel es una clara señal del candidato para sus electores porque Barack Obama nunca visitó el país durante su presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.