Romney se fortalece a pocas horas de las primarias del "súper martes"

La cita electoral se llevará a cabo en diez estados donde están en juego 410 delegados, quienes podrían definir la carrera por la candidatura repúblicana.




El precandidato republicano Mitt Romney mejoró sus posibilidades de cara a la importante y crucial votación del llamado  súper martes, luego de ganar la noche del sábado los caucus del estado de Washington, su quinta victoria consecutiva en la primarias republicana, tras Maine, Arizona, Michigan y Wyoming.

Pese a los triunfos del ex gobernador de Massachusetts, la esperada cita electoral en la que se vota en diez estados y están en juego más de 400 delegados, podría esta vez no ser decisiva, como suele ser en las elecciones estadounidenses. Entre Romney y el ultraconservador ex senador de Pennsylvania, Rick Santorum, su principal contrincante, las cosas parecen ir cabeza a cabeza. 

En Ohio, Estado considerado clave en el proceso de selección del aspirante republicano que competirá contra Barack Obama en las elecciones de noviembre, se perfila de momento un empate entre ambos, según los últimos sondeos, aunque hoy otros sondeos le dan una leve ventaja.

Ohio, ubicado en el medio oeste de, el corazón industrial del país, concede 66 delegados y está considerado un estado que vota por el candidato que finalmente obtiene la nominación.  Además, es uno de los swing states,  es decir estados no comprometidos con un partido determinado, por lo que son decisivos a la hora de decidir al nuevo ocupante de la Casa Blanca. 

Tanto Romney como Santorum han centrado buena parte de sus esfuerzos en ese estado, invirtiendo muchas horas de campaña y mucho dinero, sobre todo en el caso del millonario ex gobernador de Massachusetts. Las primarias del "Super martes" se llevaran a cabo en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia

Para obtener la nominación del partido Republicano en la Convención nacional prevista en agosto, un candidato debe obtener 1.144 delegados. Según los expertos, Romney es favorito en cuatro de esos diez estados: Vermont, Virginia, Massachusetts y Idaho, mientras en otros cuatro podría enfrentar dificultades: Ohio, Georgia, Tennessee y Oklahoma.

Newt Gingrich, por su parte, lidera las encuestas para lograr la victoria en Georgia, estado sureño que asigna 76 delegados, debido a que fue el representate del estado en la Cámara de Representantes por por veinte años (1979-1999). La carrera de Gingrich parece ralentizarse y, vistos sus resultados hasta ahora, podría quedar fuera de juego. 

Santorum, en tanto, lidera las encuestas en Tennessee y Oklahoma, mientras el congresista texano Ron Paul, el cuarto y último aspirante a la nominación, podría adjudicarse Alaska, siendo su primera victoria en las primarias republicanas.

Para el diario The New York Times, una eventual designación de Santorum como candidato republicano y su sucesiva derrota ante el presidente demócrata, llevaría al partido a situarse en posiciones de centro más moderadas, sin dejarse condicionar por las perspectivas más conservadores que animan a gran parte de su base.  Según sostuvo el medio solo Santorum y su fracaso en las presidenciales ofrecerían una posibilidad de renovación al viejo partido republicano.

GASTOS DE CAMPAÑA
Los candidatos republicanos y algunos grupos independientes han gastado cerca de 10 millones de dólares en anuncios de radio y televisión en siete de los diez estados donde se celebran las primarias el martes. Más de la mitad de ese total proviene de la agrupación que sostiene a Mitt Romney, según informaron hoy medios locales.

Restore Our Future (Restaurar nuestro futuro), grupo encabezado por varios ex asesores del ex gobernador de Massachusetts y millonario mormón, pagó comerciales en los que critica a Rick Santorum y Newt Gingrich, rivales de Romney.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.