Romy Schmidt dice que "hay una contradicción" en el gobierno por DDHH

La directora del Museo de la Memoria cuestionó el recorte de fondos, y dijo que mientras Piñera dice una cosa, "el gobierno toma medidas distintas".




La directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, cuestionó esta mañana la decisión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de recortar recursos al Museo de la Memoria, una de las Obras Bicentenario más emblemáticas de la pasada administración, advirtiendo una "contradicción" del Ejecutivo en el tema de derechos humanos.

"Creo que el Presidente Piñera ha sido muy claro en manifestar un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, y esto lo entendemos en todo orden. Sin embargo, veo que el gobierno está tomando medidas distintas, como esto. Todos podemos entender la dificultad del terremoto, el drama que significa, pero el museo también es una entidad afectada por el terremoto", dijo Schmidt en una entrevista en ADN Radio.

La ex ministra de Bienes Nacionales de la administración Bachelet explicó que en abril habló con la vocera de gobierno, Ena von Baer, quien le había dicho que al Museo de la Memoria no se le recortarían recursos, a diferencia de otras reparticiones públicas. Sin embargo, precisó que este lunes se le comunicó la decisión del gobierno de recortar un 17% del presupuesto asignado, con el objetivo de reunir fondos para la reconstrucción.

"¿Por qué es la cultura y los derechos humanos los que tienen que financiar la reconstrucción? Ahí yo veo que hay una contradicción, y espero que pronto haya un alineamiento en ese sentido y una reconsideración a esta medida, porque hay otra cosa importante: el museo es una obra Bicentenario, y desde todos los sectores han reconocido que ésta es una obra emblemática. ¿Cómo puede ser que el año del Bicentenario se cuestione y se ponga en riesgo que el museo esté abierto?", agregó Schmidt.

No es la primera crítica que recibe el gobierno esta semana por el tema de derechos humanos. A los cuestionamientos de Schmidt se suman los duros comentarios emitidos esta semana por las dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes se manifestaron visiblemente molestas y disconformes tras sostener una reunión con el Mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.