Ronald Schäfer, director Américas del Servicio Exterior de la UE: "Estamos interesados en la reforma educacional"

El alto funcionario dijo que desde Europa hay confianza en la política económica de Chile.




La Unión Europea (UE) y Chile desean dar un nuevo impulso a su relación en el marco del acuerdo de asociación, en áreas como educación, seguridad, defensa, pymes y responsabilidad social de las empresas. "Estamos en una fase nueva. Chile con la Presidenta (Bachelet), con reformas que están iniciándose, nosotros en la UE con un nuevo liderazgo y con retos nuevos económicos y de seguridad internacional, y necesitamos un impulso político nuevo en nuestra relación porque hay nuevos retos, nuevas cosas que hacer", aseguró a La Tercera Ronald Schäfer, director para Américas del Servicio Exterior de Acción Europeo.

El personero visitó esta semana Chile para participar en la reunión del Comité de Asociación UE-Chile, ocasión en la que conversó con este diario de las reformas que podrían implementarse en Chile y de las relaciones que tiene Europa con la región.

En sus reuniones con funcionarios chilenos ¿se planteó alguna inquietud de la UE por las reformas que se están planteando aquí, específicamente en la área de educación?

No hay inquietud. Hay gran interés en lo que se refiere a la educación en Chile. Sabemos que es un gran reto, pero es importante destacar que en nuestras relaciones, que son muy amplias, estamos interesados en esta reforma. Justamente en el tema de la educación vamos a tener un diálogo político que va a ayudar mucho en este intercambio de ideas entre Chile y la UE. Sabemos que Chile está interesado también en aprovechar las experiencias que tiene Europa en el tema de la educación. Tenemos un paisaje muy diversificado, los países tienen sistemas diferentes y están cooperando. Creo que es un paisaje interesante para un país que quiere reformar su sistema de educación y quiere estudiar lo que es posible y lo que se ha hecho.

¿Se observa desde la UE con expectación lo que pueda ocurrir con la reforma tributaria considerando la alta presencia de empresas europeas en Chile?

La Unión Europea es uno de los primeros inversores directos en Chile y tenemos una relación comercial y de inversión muy amplia y larga en el tiempo. Por eso claramente nos interesa y hay algunos temas que siempre se mencionan. La reforma tributaria la acompañamos pero no vamos a comentar desde afuera un asunto que es interno. Tenemos una gran confianza en el rumbo de la política económica de Chile.

¿Cómo ve la aparente disputa entre Mercosur y Alianza del Pacífico y con cuál de esas alternativas la UE ve más cercanía?

Son dos creaciones distintas, porque las asociaciones son distintas. Con el Mercosur tenemos un compromiso de reanudar negociaciones. Hubo un retraso de ambos lados, pero esperamos que podamos coordinar este trabajo con la nueva Comisión. Es una negociación sobre un acuerdo multidimensional, que tiene pilares políticos pero sobre todo comerciales, pero es una negociación que ya tiene algunos años y que esperamos que podría acelerarse en los meses que vienen. Con respecto a la Alianza del Pacífico ya tenemos tratados de libre comercio con todos sus miembros individualmente y es más una conversión de ideas, de políticas. Nos interesa muchísimo. Creemos que la Alianza del Pacífico es un intento nuevo de integración regional con bases más flexibles y fluidas. Pero no vemos una competencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico. Estamos comprometidos con ambas, con una idea de libre comercio y seguridad jurídica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.