Rossi por sueldo mínimo: "La actitud asumida por la oposición es de una pasividad que irrita"

El senador PS criticó a los parlamentarios del bloque opositor que se restaron de votar ayer la idea de legislar en torno al reajuste del salario base.




El senador Fulvio Rossi (PS) cuestionó hoy a la oposición y acusó que durante la votación del salario mí­nimo en la Cámara Alta todo el PPD y su par del PS, Juan Pablo Letelier, se retiraron de la sala.

En ese sentido, también criticó que el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) también se abstuviera de votar, así como también denunció que el diputado Osvaldo Andrade habría realizado un fuerte lobby a favor del gobierno.

"La actitud asumida por la oposición es de una pasividad que irrita y hasta da sueño. A pesar de esa decisión de mi partido y luego de un fuerte lobby del diputado Andrade a favor del gobierno, el senador Letelier se retira de la sala y el presidente del Senado no vota".

Al respecto, recalcó que "todo el PPD sale de la sala al igual que la DC pese a que 3 de ellos estaban por rechazar. Al final del dí­a nos quedamos con Gómez, Girardi, Allende y Muñoz para dar un tí­mido testimonio opositor". 

El parlamentario afirmó que es evidente que "no tenemos ninguna capacidad de construir acuerdos entre todos los miembros de la oposición y que incluso, cuando se decide tomar una conducta, al final del dí­a ésta no se respeta".

"No se respetan los acuerdos al interior de las bancadas, el presidente del partido de los trabajadores vuelve a jugar el mismo rol que jugase años atrás con ocasión del reajuste del sector público y la oposición se muestra errática, confundida y sin rumbo. Oposición sin gusto a nada, descafeinada y desconcertada", enfatizó.

El parlamentario se preguntó para qué sirven los conclaves si finalmente la ciudadaní­a no percibe diferencia alguna "entre nosotros y la derecha".

Ante ello, el parlamentario planteó que "perdimos porque empezamos a mimetizarnos con la derecha. Perdimos porque la gente empezó a pensar que daba lo mismo quien gobernara. En la Cámara, teniendo los votos para iniciar un camino de cambio del sistema binominal, terminamos haciendo el ridí­culo una vez más frente a la gente. Como nos pueden creer si no somos capaces de asumir compromisos y cumplirlos".

Rossi aseveró que las diferencias en la Concertación no tienen que ver fundamentalmente con las prácticas polí­ticas como "dicen algunos campeones de las mismas malas prácticas. Aquí­ hay temas de fondo. O seguimos siendo una oposición amarilla y sin sabor a nada o levantamos una propuesta de cambios profundos que promuevan la igualdad y la profundización de nuestra deslegitimada democracia".

El senador advirtió que el "giro a la izquierda" que plantean algunos no puede ser sólo una consigna de campaña.

"Debe traducirse en re sintonizar nuestra agenda con los sueños y anhelos que dí­a a dí­a colocan en la calle tantos jóvenes y ciudadanos que esperan que empecemos de una vez por todas a actuar como oposición", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.