Roubini: Expansión de India superaría a la de China en 10 años

Me siento muy optimista sobre el crecimiento futuro de la India, dijo el profesor de la U. de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics que pronosticó la crisis financiera mundial. Esto, según Roubini, porque la economía india es impulsada por la demanda nacional, mientras que la de China depende más de las exportaciones.<br><br>




La economía de la India podría expandirse más que la de China en los próximos 10 años si el segundo país más poblado del mundo elimina los límites a la inversión extranjera en el sector minorista y aumenta el gasto en vialidades y puentes, dijo Nouriel Roubini.

"Me siento muy optimista sobre el crecimiento futuro de la India" porque su economía se ve impulsada por la demanda nacional, mientras que la de China depende más de las exportaciones, dijo en Nueva Delhi el profesor de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics que pronosticó la crisis financiera mundial. "El reto para la India será sustentar un crecimiento de 9% y al mismo tiempo mantener la inflación bajo control".

Roubini se une a Morgan Stanley en pronosticar que la India crecerá más rápido que China. El gobierno del primer ministro Manmohan Singh planea duplicar el gasto en vialidades, puertos y plantas de electricidad a US$1 billón en cinco años hasta 2017 para mejorar la calidad de la infraestructura de la India, que es inferior a la de Sri Lanka y Costa de Marfil.

El Producto Interno Bruto del país del sur de Asia subió 8,9% por segundo trimestre consecutivo de julio a septiembre, dijo esta semana el gobierno.

Las leyes de la India, destinadas a proteger a los dueños de pequeñas tiendas, limitan la inversión extranjera a operaciones minoristas o mayoristas de marca única. Wal-Mart Stores, el mayor minorista del mundo, y rivales como Carrefour y Tesco, están presionando al gobierno para que permita la inversión extranjera después de que el Ministerio de Comercio pidió opiniones del sector para retirar la restricción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.