Rousseff anuncia parte de nuevo gabinete bajo críticas de oposición

Poco después de las elecciones de octubre pasado, la presidenta anunció tres nuevos ministros: el de Hacienda, Joaquim Levy, el de Desarrollo, Armando Monteiro, y el de Planificación, Nelson Barbosa.




La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy los nombres de 13 de los ministros que integrarán su gabinete durante su segundo gobierno, que comienza el próximo 1 de enero, bajo fuertes críticas de la oposición, que la acusa de "parcelar" los cargos del gobierno.

Los partidos políticos representados en el grupo nominado hoy son el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva; su principal aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB); el Partido Social Democrático (PSD) y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), entre otras agrupaciones menores.

El representante del partido comunista es el actual ministro de Deportes, Aldo Rebelo, quien comandó la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de Brasil 2014, y asumirá a partir de 2015 la cartera de Ciencia y Tecnología. En su lugar asumirá George Hilton.

 Como miembro del PT fue nominado el ex gobernador de Bahia Jacques Wagner, como futuro ministro de Defensa.  

En tanto, el PMDB, la mayor fuerza política del país, obtendrá seis ministerios: el de Puertos, que será dirigido por el diputado Edinho Araújo; Aviación Civil, que lo comandará Eliseu Padilha; Pesca, Helder Barbalho; Agricultura, Kátia Abreu; y el de Minas y Energía, el senador Eduardo Braga. La cartera de Turismo permanecerá bajo el comando de Vinicius Lajes.

El gobernador del estado de Ceará, Cid Gomes, fue designado para el Ministerio de Educación.

La pedagoga Nilma Lino Gomes, quien fue la primera mujer afrodescendiente en comandar una universidad federal en el país, dirigirá la cartera de Igualdad Racial.

El comando de la Auditoría General de la Unión quedará en manos de Valdir Simao, quien actualmente ocupa la secretaría ejecutiva del Gabinete Civil de la Presidencia.

Por último, el ex opositor del PT, el político conservador Gilberto Kassab, fue designado para dirigir la cartera de Ciudades.

El anuncio provocó duras críticas por parte de los principales partidos opositores, como el liberal Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el derechista Demócratas (DEM), quienes consideraron que los cargos fueron distribuidos para garantizar el apoyo al gobierno.

Para el líder del DEM en la Cámara de Diputados, Mendonça Filho, la reforma ministerial demuestra que el Estado "continúa dominado por los aparatos partidarios" y además sigue "hinchado", ya que no se recortó la cantidad de 39 ministerios.

"Vemos más de lo mismo, de la misma política, del 'te doy esto, me das lo otro' (...) Ella (esta política) no está preocupada en producir resultados para satisfacer las políticas públicas, sino en satisfacer los intereses partidarios", afirmó.

En la misma línea, el diputado socialdemócrata Antonio Imbassahy dijo que el gobierno continúa con la práctica de intercambiar cargos por apoyo y criticó que se "mantengan sin necesidad 39 ministerios, que además de la irracionalidad del número lleva a un gasto de dinero de los contribuyentes en un momento en que la presidenta debería dar un buen ejemplo de corte de gastos".

En tanto, el diputado del PT Henrique Fontana evaluó como "positiva" la elección de los ministros.

"Sin duda ninguna, la presidenta hizo una elección que desmuestra su deseo de consolidar una base de sustentación para su gobierno, una coalición con responsabilidad de gobernar tanto en el (Poder) Ejecutivo como en el (Poder) Legislativo".

"Creo que es un gabinete que tiene la cara de Brasil, formado por cuadros con experiencia, con estatura política. Ella montó un gabinete para hacer lo que se precisa", añadió.

Poco después de las elecciones de octubre pasado, en las que Rousseff conquistó el segundo mandato, la presidenta anunció tres nuevos ministros: el de Hacienda, Joaquim Levy, el de Desarrollo, Armando Monteiro, y el de Planificación, Nelson Barbosa; además del nuevo presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

 El resto del gabinete será anunciado el próximo 29 de diciembre. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.