Rupert Murdoch niega haberle pedido favores a Margaret Thatcher

El magnate de las comunicaciones compareció ante la justicia en Londres que examina las prácticas periodísticas ilegales, tras el escándalo por las escuchas telefónicas. En tanto, renunció un asesor especial del ministro de Cultura británico involucrado en una arista de la investigación.




El magnate australiano del grupo de medios News Corporation, Rupert Murdoch, negó hoy haberle pedido favores a la ex primer ministra británica Margaret Thatcher cuando ambos compartieron un almuerzo de trabajo en 1981.

Murdoch hizo esta aclaración durante su interpelación en la comisión que preside el juez Brian Leveson, que examina prácticas periodísticas ilegales en Reino Unido tras el escándalo por escuchas telefónicas que llevó al cierre del dominical News of the World.

El magnate de 81 años, aseguró que "nunca" pidió "nada" a un jefe de gobierno y aclaró que no le pidió a Thatcher "favores" ni ésta se los ofreció.

Murdoch agregó que nunca trató de influenciar a la llamada "Dama de Hierro" al demostrar su apoyo político a ella previo a la compra del grupo periodístico The Times. En todo caso reconoció ser admirador de la ex primera ministra conservadora a la que su periódico "The Sun" apoyó en las elecciones de 1979, año de su llegada al poder.

RENUNCIA
La comparecencia del magnate ante la comisión Leveson se produce en medio de la polémica que ha surgido en Reino Unido al revelarse el alcance de la relación de los Murdoch con el gobierno, en particular el ministro de Cultura, Jeremy Hunt.

En la comparecencia ayer de James Murdoch, ex presidente de News International (NI) -rama británica del imperio mediático de su padre-, se hicieron públicos unos documentos que revelaban que Hunt apoyó en privado el plan de News Corporation por hacerse con el control de la plataforma digital BSKyB, de la que ya poseía el 39 % de las acciones.

Tras la polémica, el opositor Partido Laborista pidió la renuncia de Hunt, quien hoy y ante la Cámara de los Comunes dijo que seguirá en su puesto al contar con el apoyo del premier Cameron.

Quien sí renunció fue su asesor, Adam Smith, tras admitir vínculos con el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch. Smith afirmó en un comunicado que su relación con News Corporation, el conglomerado de medios periodísticos de Murdoch, "fue demasiado lejos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.