Rusa Uralkali prepara mantenimiento en mina dañada pero no reanudará producción
La mina, que representa un 3,5% de la capacidad mundial, se detuvo la semana pasada tras una entrada de agua.
Uralkali de Rusia, el mayor productor de potasa del mundo, se prepara para comenzar los trabajos de mantenimiento en parte de su dañada mina Solikamsk-2, pero no está claro cuando se reanudará la producción del fertilizante.
La mina, que representa un quinto de la producción y un 3,5% de la capacidad mundial, se detuvo la semana pasada tras una entrada de agua, además se encontró un enorme hoyo cerca del yacimiento.
El gobernador de la región de Perm, donde se ubica la mina Solikamsk-2, dijo que el flujo de agua hacia el yacimiento prácticamente se había detenido y que no había peligro para los residentes en la zona, donde se formó el socavón.
"Se está discutiendo la posibilidad de comenzar a trabajar en la mitad de la mina de Solikamsk", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Uralkali, Dmitry Osipov, en Berezniki, en la región de Perm.
Más tarde, la empresa aclaró que no se está discutiendo reanudar la producción total o parcial de la mina, y citó a Osipov diciendo que lo que se conversaba era la posibilidad de comenzar a "rellenar áreas que pueden considerarse potencialmente peligrosas".
El mercado global de la potasa, que se usa principalmente como fertilizante agrícola, mueve unos US$20.000 millones.
Las acciones de los principales competidores de Uralkali -Potash Corp, Mosaic Co, Agrium Inc y la chilena SQM - han subido desde que se informó del accidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.