Rusia asegura que Ucrania tendrá gas hasta el fin de semana

La noticia fue entregada poco antes de comenzar las negociaciones gasificas entre Kiev y Moscú.




Un pago de US$15 millones que realizó Ucrania el pasado viernes, cubriría los suministros de gas ruso hasta finales de esta semana, aseguró hoy el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

"Tomando en cuenta la reducción del consumo  de 42 a diez millones de metros cúbicos diarios, este volumen (68,4 millones de metros cúbicos) alcanzaría para finales de la semana", dijo Novak en Twitter. Anteriormente se había mencionado como fecha límite la noche de este lunes.

El ministro entregó su afirmación poco antes de comenzar en Bruselas, con la mediación de la Unión Europea, una reunión de negociaciones gasísticas entre Rusia y Ucrania, a la que no asiste el presidente de la compañía rusa Gazprom, Alexei Miller, según indicó una fuente europea.

Novak habló en Bruselas con su colega de Ucrania, Vladimir Demchishin, y con el vicepresidente y comisario de Energía de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

El Ejectivo europeo intenta mediar en el conflicto también con la intención de conjurar el peligro de un desabastecimiento de gas en Europa Occidental. La Unión Europea (UE) depende en alto grado del gas ruso, gran parte del cual pasa por Ucrania.

También estaba previsto que los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia discutieran la disputa sobre el gas en una videoconferencia este lunes.

En octubre pasado, la UE contribuyó a negociar un acuerdo entre Moscú y Kiev por el cual Rusia aceptó suministrar gas al vecino país, aquejado por una grave falta de recursos financieros, hasta finales de marzo a cambio del pago adelantado de los envíos.

A finales de la semana pasada, Gazprom había amenazado a Ucrania con suspender el suministro de gas. Moscú dijo que Kiev no había realizado los pagos anticipados convenidos para este mes, mientras que la compañía ucraniana Naftogaz acusa a Rusia de no haber suministrado en su totalidad el gas ya pagado para el mes de febrero.

La disputa también tiene que ver con los suministros de gas a zonas del este de Ucrania controladas por los separatistas prorrusos. Moscú acusó a Kiev de haber bloqueado los suministros al este del país, razón por la cual Gazprom comenzó a suministrar directamente gas a esta región, una decisión que Naftogaz ha calificado de ilegal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.